Por qué no mezclar productos de limpieza con otros productos del hogar

24

jun.

2022

Autor: Stesso

Categorías: Recomendación Stesso

¿Por qué no mezclar productos de limpieza con otros productos del hogar?

Es normal que las personas encargadas de la limpieza en el hogar busquen obtener los mejores resultados al hacer la limpieza. Por lo que, la práctica de mezclar productos de limpieza con otros productos del hogar es algo bastante común.

No solamente alarma lo normal que le parece a algunas personas, sino los resultados fatídicos que puede tener mezclar ciertos productos con otros. Algunas de las combinaciones más usuales pueden causar una intoxicación grave e incluso la muerte.

Cada producto está fabricado de acuerdo a ciertas especificaciones de calidad y cumplen con una función específica. Por lo que casi nunca hay necesidad de combinarlos, pero te diremos un poco más sobre el por qué no mezclar los productos de limpieza, además de darte algunos consejos.


¿Qué dicen los números sobre intoxicaciones químicas?


Debido al COVID-19, se reportó un aumento del 17% en las líneas de emergencia de intoxicaciones por mezclar químicos. Siendo el principal problema, las mezclas más tóxicas y frecuentes, las de lejía y cloro, además de otros desinfectantes.

Y si nos vamos al mundo digital, tampoco cambia mucho. El 26.1% de las búsquedas realizadas entre 2020 y 2021 en Google fueron consultas por mezclar lejía con otros productos químicos, como amoníaco, vinagre o alcohol.

En Stesso te advertimos que al mezclar varios productos de limpieza doméstica con productos químicos, puedes generar cuadros toxicológicos. Estos pueden causar la muerte inmediata o graves efectos secundarios en la salud.


Problemas de salud por mezclar productos de limpieza


En el peor de los casos, la mezcla de compuestos puede causar la muerte inmediata. Sin embargo, existen otros riesgos y problemas de salud que podrían causarte. Esto depende siempre de la concentración de las cantidades:


  • Problemas en la piel. Al tener contacto con tu piel, los químicos pueden ser abrasivos y causar irritaciones e incluso quemaduras. Lo ideal es informarte sobre qué tipo de productos puedes mezclar y cuáles no.

  • Irritación en los ojos. Al exponerse a un químico nocivo, una de las señales de alerta es que se irriten los ojos y comience la picazón. Debes tener cuidado si llevas tu mano a la cara, ya que podrías causarte incluso ceguera.

  • Problemas para respirar. Cuando inhalas mezclas de productos tóxicos pueden ocurrir varias cosas, pero el problema para respirar es uno de los más extremos y ocurre cuando se ha estado expuesto de forma prolongada.

  • Morir. Al mezclar estas sustancias puedes obtener sustancias mortales, al ser productos abrasivos, hay que tener mucho cuidado con las mezclas, ya que pueden no solo intoxicarnos, sino provocarnos la muerte.


Consideraciones antes de mezclar productos de limpieza

  • Hay que leer las etiquetas de los productos. Es importante que conozcas las instrucciones, precauciones y riesgos que representa usarlos. Aquí podrás encontrar como utilizarlo y como sacarle el máximo provecho antes de considerar mezclarlo.

  • Ventilar. Si usas productos de limpieza muy concentrados, lo ideal es diluirlos con la cantidad apropiada de agua de acuerdo a la cantidad que emplees. Ventilar tu hogar evita la concentración de gases derivados de los productos químicos y las intoxicaciones o irritaciones en tu piel, pulmones y visión.

  • Emplear guantes. Los guantes son esenciales para manejar y proteger cualquier químico de riesgo. Incluso se recomienda el uso de cubrebocas industriales en caso de manejar solventes o productos abrasivos de alta concentración.


Mezclas de productos de limpieza y productos del hogar que causan intoxicaciones


Si bien hay muchos productos que tenemos en casa para uso cotidiano, ya sea cocinar, lavar ropa o sanar heridas, estos productos pueden causar reacciones adversas al mezclarse con otros productos químicos.

Aquí te dejamos algunas combinaciones peligrosas que debes evitar en el hogar:


  • Bicarbonato de sodio y vinagre. Esta mezcla se puede transformar en una explosión debido a la reacción química que se genera, por lo que al reaccionar entre sí forman sal, lo cual hace ineficiente la limpieza.

  • Agua oxigenada y vinagre. El peligro de esta unión puede ser explosivo, ya que al combinarlos podemos obtener ácido peracético.

  • Lejía y amoníaco. Al combinar estos dos productos, se generan vapores que pueden causar graves problemas en el sistema respiratorio. El nombre del gas letal se conoce como cloramina y provoca irritación de las mucosas y quemaduras en la piel.

  • Alcohol y lejía. La combinación del alcohol etílico y del ácido clorhídrico en diferentes concentraciones, genera cloroformo y ácido clorhídrico. Ambas sustancias son tóxicas y en algunos casos, letales.


Por último, no debes olvidar que en Stesso podemos hacernos cargo de la limpieza profesional de tu corporativo, oficina o industria. Conoce todos nuestros servicios y sigue revisando nuestro blog.

Artículos que te podrían interesar

Por qué no mezclar productos de limpieza con otros productos del hogar

24

jun.

2022

¿Por qué no mezclar productos de limpieza con otros productos del hogar?

Es normal que las personas encargadas de la limpieza en el hogar busquen obtener los mejores resultados al hacer la limpieza. Por ...

Cómo limpiar muebles de madera Consejos para que tus muebles brillen

15

jun.

2022

¿Cómo limpiar muebles de madera?

Limpiar muebles de madera se ha convertido en todo un reto desde que se comenzaron a fabricar diferentes muebles para casas, ofici ...

Los peligros de mezclar productos de limpieza

19

may.

2022

Los peligros de mezclar productos de limpieza

Todos los días convivimos con diferentes productos para la limpieza de espacios y superficies. Cada uno de ellos tiene instruccion ...

Como enseñar hábitos de orden y limpieza a niños

15

abr.

2022

¿Cómo enseñar hábitos de orden y limpieza a niños?

Los niños son el futuro del mundo, son la nueva generación que se encargará de mejorar el mundo en todo sentido. Por esta razón, e ...

Al contratar un servicio de limpieza profesional aún necesito personal de limpieza interno

20

mar.

2022

Al contratar un servicio de limpieza profesional, ¿aún necesito personal de limpieza interno?

Con frecuencia las empresas dejan las tareas de limpieza a proveedores de servicios como higiene, saneamiento y desinfección profe ...

Tips para cuidar del medio ambiente en la oficina

19

mar.

2022

10 tips para cuidar del medio ambiente en la oficina

El deterioro acelerado del medio ambiente nos exige medidas para poder cuidarlo. Es por eso que es importante cuidar no solo el ho ...

Cómo elegir los productos de limpieza adecuados para espacios corporativos

01

feb.

2022

¿Cómo elegir los productos de limpieza adecuados para espacios corporativos?

En la actualidad existe una gran cantidad de productos para limpieza y desinfección. Cada uno tiene especificaciones adecuadas par ...

Hábitos de limpieza en casa

11

ene.

2022

Hábitos de limpieza en casa

Una de las tareas más importantes que tenemos en nuestro hogar es la de limpiar cada espacio y superficie. Aunque a algunas person ...

Evita el Covid 19 en época de vacaciones

08

dic.

2021

Evita el Covid-19 en época de vacaciones

Durante la temporada de vacaciones navideñas todos queremos acercarnos a nuestros seres queridos, ir a visitar a la familia y pasa ...

×

Menú

Limpieza Profesional Sanitización y desinfección Servicios Especiales Industrias Somos Stesso Contacto Blog

Todos los campos * son obligatorios.

LuMaMiJuViSaDo
123456789101112131415161718192021222324252627281234567891011121314