Por qué no mezclar productos de limpieza con otros productos del hogar

24

jun.

2022

Autor: Stesso

Categorías: Recomendación Stesso

¿Por qué no mezclar productos de limpieza con otros productos del hogar?

Es normal que las personas encargadas de la limpieza en el hogar busquen obtener los mejores resultados al hacer la limpieza. Por lo que, la práctica de mezclar productos de limpieza con otros productos del hogar es algo bastante común.

No solamente alarma lo normal que le parece a algunas personas, sino los resultados fatídicos que puede tener mezclar ciertos productos con otros. Algunas de las combinaciones más usuales pueden causar una intoxicación grave e incluso la muerte.

Cada producto está fabricado de acuerdo a ciertas especificaciones de calidad y cumplen con una función específica. Por lo que casi nunca hay necesidad de combinarlos, pero te diremos un poco más sobre el por qué no mezclar los productos de limpieza, además de darte algunos consejos.


¿Qué dicen los números sobre intoxicaciones químicas?


Debido al COVID-19, se reportó un aumento del 17% en las líneas de emergencia de intoxicaciones por mezclar químicos. Siendo el principal problema, las mezclas más tóxicas y frecuentes, las de lejía y cloro, además de otros desinfectantes.

Y si nos vamos al mundo digital, tampoco cambia mucho. El 26.1% de las búsquedas realizadas entre 2020 y 2021 en Google fueron consultas por mezclar lejía con otros productos químicos, como amoníaco, vinagre o alcohol.

En Stesso te advertimos que al mezclar varios productos de limpieza doméstica con productos químicos, puedes generar cuadros toxicológicos. Estos pueden causar la muerte inmediata o graves efectos secundarios en la salud.


Problemas de salud por mezclar productos de limpieza


En el peor de los casos, la mezcla de compuestos puede causar la muerte inmediata. Sin embargo, existen otros riesgos y problemas de salud que podrían causarte. Esto depende siempre de la concentración de las cantidades:


  • Problemas en la piel. Al tener contacto con tu piel, los químicos pueden ser abrasivos y causar irritaciones e incluso quemaduras. Lo ideal es informarte sobre qué tipo de productos puedes mezclar y cuáles no.

  • Irritación en los ojos. Al exponerse a un químico nocivo, una de las señales de alerta es que se irriten los ojos y comience la picazón. Debes tener cuidado si llevas tu mano a la cara, ya que podrías causarte incluso ceguera.

  • Problemas para respirar. Cuando inhalas mezclas de productos tóxicos pueden ocurrir varias cosas, pero el problema para respirar es uno de los más extremos y ocurre cuando se ha estado expuesto de forma prolongada.

  • Morir. Al mezclar estas sustancias puedes obtener sustancias mortales, al ser productos abrasivos, hay que tener mucho cuidado con las mezclas, ya que pueden no solo intoxicarnos, sino provocarnos la muerte.


Consideraciones antes de mezclar productos de limpieza

  • Hay que leer las etiquetas de los productos. Es importante que conozcas las instrucciones, precauciones y riesgos que representa usarlos. Aquí podrás encontrar como utilizarlo y como sacarle el máximo provecho antes de considerar mezclarlo.

  • Ventilar. Si usas productos de limpieza muy concentrados, lo ideal es diluirlos con la cantidad apropiada de agua de acuerdo a la cantidad que emplees. Ventilar tu hogar evita la concentración de gases derivados de los productos químicos y las intoxicaciones o irritaciones en tu piel, pulmones y visión.

  • Emplear guantes. Los guantes son esenciales para manejar y proteger cualquier químico de riesgo. Incluso se recomienda el uso de cubrebocas industriales en caso de manejar solventes o productos abrasivos de alta concentración.


Mezclas de productos de limpieza y productos del hogar que causan intoxicaciones


Si bien hay muchos productos que tenemos en casa para uso cotidiano, ya sea cocinar, lavar ropa o sanar heridas, estos productos pueden causar reacciones adversas al mezclarse con otros productos químicos.

Aquí te dejamos algunas combinaciones peligrosas que debes evitar en el hogar:


  • Bicarbonato de sodio y vinagre. Esta mezcla se puede transformar en una explosión debido a la reacción química que se genera, por lo que al reaccionar entre sí forman sal, lo cual hace ineficiente la limpieza.

  • Agua oxigenada y vinagre. El peligro de esta unión puede ser explosivo, ya que al combinarlos podemos obtener ácido peracético.

  • Lejía y amoníaco. Al combinar estos dos productos, se generan vapores que pueden causar graves problemas en el sistema respiratorio. El nombre del gas letal se conoce como cloramina y provoca irritación de las mucosas y quemaduras en la piel.

  • Alcohol y lejía. La combinación del alcohol etílico y del ácido clorhídrico en diferentes concentraciones, genera cloroformo y ácido clorhídrico. Ambas sustancias son tóxicas y en algunos casos, letales.


Por último, no debes olvidar que en Stesso podemos hacernos cargo de la limpieza profesional de tu corporativo, oficina o industria. Conoce todos nuestros servicios y sigue revisando nuestro blog.

Artículos que te podrían interesar

Cómo combatir las plagas en las plantas de alimentos

31

ago.

2023

¿Cómo combatir las plagas en las plantas de alimentos?

La higiene profunda en espacios comerciales es un aspecto crucial para garantizar la seguridad y la calidad de los productos alime ...

Cómo limpiar el moho de las paredes

29

jun.

2023

¿Cómo limpiar el moho de las paredes?

El moho es un problema común en muchas zonas del país y puede causar una serie de problemas de salud, así como dañar las estructur ...

Conoce como limpiamos puertas de madera

15

jun.

2023

Conoce como limpiamos puertas de madera

¿Tienes puertas de madera en tu empresa? Si tu respuesta fue que sí, la siguiente pregunta sería ¿sabes cómo limpiarlas correctame ...

Conoce como cuidamos tu piso de hormigón

18

may.

2023

¡Conoce como cuidamos tu piso de hormigón!

El piso de hormigón es una opción popular en la construcción de edificios, ya que es resistente y duradero. Sin embargo, el manten ...

Tips de limpieza para el invierno

25

dic.

2022

Tips de limpieza en el invierno

El invierno trae consigo la navidad y el año nuevo, lo que para muchos significan vacaciones, momentos de unión y de disfrutar co ...

Cuidado y mantenimiento del piso de mármol

12

dic.

2022

Cuidado y mantenimiento del piso de mármol

Cuando entramos en un edificio grande es normal escuchar nuestros pasos retumbar en el piso pulcro, de color brillante y que nos l ...

Cuáles son las mejores microfibras para la limpieza

16

nov.

2022

¿Cuáles son las mejores microfibras para la limpieza?

Existe una gran cantidad de accesorios y herramientas para realizar la limpieza en nuestros hogares, oficinas o espacios donde pas ...

La mejor manera de prevenir enfermedades contagiosas

19

oct.

2022

La mejor manera de prevenir enfermedades contagiosas

No hay mejor escudo contra las enfermedades contagiosas que tener y enseñar buenos hábitos de limpieza e higiene. Sin importar el ...

El lavado de manos la mejor forma de eliminar virus y bacterias

03

oct.

2022

La técnica de lavado de manos: la mejor forma de eliminar virus

El lavado de manos siempre ha sido importante en nuestra sociedad para evitar la transmisión de virus y enfermedades. Sin embargo, ...

×

Menú

Limpieza Profesional Sanitización y desinfección Servicios Especiales Industrias Somos Stesso Contacto Blog

Todos los campos * son obligatorios.

LuMaMiJuViSaDo
123456789101112131415161718192021222324252627281234567891011121314