Cómo limpiar y desinfectar un laboratorio clínico

01

abr.

2022

Autor: Stesso

Categorías: Servicios Especiales

¿Cómo limpiar y desinfectar un laboratorio clínico?

Cuando hablamos de un laboratorio lo primero que viene a nuestra mente es un lugar que necesita de un proceso de limpieza extrema. De inmediato podemos imaginar paredes blancas, pisos que brillan por la higiene que tienen y personas que están sometidas a un constante proceso de desinfección. Por esta razón, en este artículo te explicamos cómo limpiar y desinfectar un laboratorio clínico de manera efectiva.


Importancia de la limpieza y desinfección de laboratorios clínicos


La desinfección de los laboratorios suele ser un aspecto que requiere muchas medidas y cuidados. Principalmente porque los trabajadores y visitantes de estos lugares están expuestos constantemente a contaminantes que pueden afectar las actividades que ahí se llevan a cabo, afectando los resultados, análisis y la salud de quienes estén presentes.

Debido a esto, las diferentes áreas que forman parte de un laboratorio deben limpiarse y desinfectarse regularmente para prevenir cualquier problema o enfermedades que puedan ser perjudiciales para la salud.

Es importante saber que existe una amplia gama de consecuencias que pueden afectar a las personas dentro de un centro de investigación, ya que se pueden contraer todo tipo de enfermedades, algunas más graves que otras. Donde alguna de ellas puede llevar a un ser humano a la muerte.

Lee más sobre seguridad e higiene en el trabajo aquí.


Conceptos básicos de la limpieza de laboratorios


Como en todo proceso de producción, existe una gran cantidad de elementos que hay poner en práctica para realizar una limpieza y desinfección adecuados de un laboratorio clínico.

Recordemos que es muy importante que estos espacios se encuentren completamente desinfectados y aseados para que los trabajadores realicen sus actividades como es debido y que los procesos de investigación se realicen adecuadamente.


3 aspectos para considerar en un programa de limpieza:


  • El programa de limpieza y desinfección de laboratorios debe estipular que los espacios y superficies deben limpiarse y desinfectarse antes de comenzar las operaciones diarias y realizarse una vez más cuando termine la jornada laboral.


  • Los instrumentos que son utilizados en el proceso de esterilización dentro de un laboratorio deben ser usados específicamente para este propósito. Esto con la finalidad de evitar a toda costa que se contaminen con algún tipo de microorganismo que pueda afectar los resultados o traer enfermedades a los trabajadores o visitantes.


  • El plan de limpieza y desinfección dentro de un laboratorio debe realizarse por una persona que esté calificada para este tipo de procedimientos. Principalmente, porque estos instrumentos deben quedar perfectamente limpios y desinfectados para poder realizar las tareas diarias dentro de este tipo de lugares.


Recomendaciones para realizar una limpieza adecuada de laboratorios clínicos


Los materiales e instrumentos que se utilizan en este tipo de instalaciones cuentan con requisitos establecidos para su desinfección, lavado, secado y esterilización con el propósito de reutilizarse en otros procedimientos propios de un laboratorio clínico. Algunas recomendaciones que es importante seguir al momento de tratar con estas herramientas son las siguientes:


  1. Para una correcta limpieza y desinfección de materiales reutilizables dentro de un laboratorio, es necesario que se lleve a cabo dentro de una la sala especializada, donde cualquier microorganismo o suciedad pueda ser eliminado de manera definitiva.

  2. Cualquier tipo de herramienta o material debe empaparse en una solución de hipoclorito al 1% para activarlos antes de lavarlos con jabón neutro. De esta manera se garantiza la correcta desinfección de los instrumentos antes de realizar cualquier tipo de trabajo con ellos.

  3. Se debe usar agua destilada al enjuagar los materiales, ya que esto ayuda a proteger el material de factores que pueden afectar la precisión de los resultados de las pruebas analíticas y de laboratorio.

  4. Es recomendable contar con recipientes especiales y bien señalizados para la limpieza y desinfección de estas herramientas. De esta manera, podemos saber qué elementos se encuentran sucios y no llegar a utilizarlos por ninguna razón.


En Stesso sabemos la importancia de la correcta limpieza y desinfección de laboratorios clínicos. Por esta razón ofrecemos los mejores servicios de aseo e higiene profesional para diversas industrias y empresas. ¡Conoce nuestro catálogo de servicios y soluciones en este sitio web!

Artículos que te podrían interesar

Limpieza y desinfección hostpitalaria Zonas de bajo medio y alto riesgo

29

abr.

2022

Limpieza y desinfección hospitalaria | Zonas de bajo, medio y alto riesgo

En un hospital las áreas de trabajo se encuentran siempre debidamente clasificadas, el objetivo es mantener el orden por la comple ...

Cómo limpiar y desinfectar un laboratorio clínico

01

abr.

2022

¿Cómo limpiar y desinfectar un laboratorio clínico?

Cuando hablamos de un laboratorio lo primero que viene a nuestra mente es un lugar que necesita de un proceso de limpieza extrema. ...

Limpieza en obras de construcción

07

sep.

2021

Por qué es importante la limpieza en obras de construcción

Las obras de construcción suelen estar llenas de frenesí, son procesos muy concurridos donde todas las personas involucradas busca ...

En qué consiste la limpieza final de obra

23

ago.

2021

¿En qué consiste la limpieza final de obra?

Cuando comienzas a construir o remodelar tu casa, negocio o cualquier proyecto con el que has soñado, no puedes evitar imaginar el ...

Cada cuánto se lavan las alfombras de oficina

25

jun.

2021

¿Cada cuánto se lavan las alfombras?

Para Stesso la limpieza de las alfombras de oficina y hogar es importante para el bienestar e higiene del ambiente de trabajo. Las ...

Limpieza fina y profunda en obra qué es

31

may.

2021

Limpieza fina y profunda en obra ¿qué es?

Aparte de una limpieza profesional, es importante contar con una limpieza más detallada de tus instalaciones. Esto se le conoce co ...

×

Menú

Limpieza Profesional Sanitización y desinfección Servicios Especiales Industrias Somos Stesso Contacto Blog

Todos los campos * son obligatorios.

LuMaMiJuViSaDo
123456789101112131415161718192021222324252627281234567891011121314