Seguridad e higiene en el trabajo

30

abr.

2021

Autor: Stesso

Categorías: Limpieza Profesional

Seguridad e higiene en el trabajo

En toda empresa lo más importante es cuidar la vida y la salud de los trabajadores, ya que cualquier accidente además de ser fuertemente afectado económica y técnicamente, le puede impedir al trabajador que vuelva a tener la oportunidad de realizar una actividad.


Seguridad en el trabajo

Es el conjunto de acciones que permiten localizar y evaluar los riesgos de trabajo y establecer las medidas para prevenir accidentes.


Conceptos básicos de seguridad

  • Accidente de trabajo: Es toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena
  • Riesgo de trabajo: Accidentes o enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo de la actividad que desempeñan
  • Peligro: Fuente o situación con potencial de daño en término de lesión o daño a la salud, a la propiedad, al ambiente de trabajo o a la combinación de estos
  • Riesgo: Dentro de un centro laboral, es la probabilidad de que una persona se vea involucrada, directa o indirectamente, en un incidente, accidente o enfermedad de trabajo y la magnitud del daño


Peligros y riesgos en limpieza


Los accidentes se deben principalmente a:

  • Actos inseguros
  • Condiciones inseguras
  • Combinación de las dos anteriores.


Algunos ejemplos de actos y condiciones inseguras pueden ser, un piso mojado, limpieza de un cartel que está a más de 1.80mts., un almacén de químicos, no utiliza botas en piso mojado, subir la escalera a más de 1.80mts. y no etiquetar los químicos.

Los accidentes pueden evitarse con la prevención, protocolos de actuación y estrategias futuras de prevención. Así como identificando todos los peligros y los riesgos, asociados a las actividades, instalaciones y equipos.

Existen señalamientos que nos ayudan a protegernos y estos están identificados con colores:

Rojo


Amarillo

Azul

Verde

Formas en las señales:

Formas en las señales


Higiene en el trabajo


Permite reconocer (identificar), evaluar y controlar, aquellos factores del ambiente de trabajo, psicológicos o tensionales, que pueden causar enfermedades o deteriorar la salud.


En las empresas se deben tener planes de Higiene en los cuales se deben contemplar los servicios médicos adecuados, por ejemplo:

  • Realizar los exámenes médicos antes de que el trabajador ingrese a la empresa.
  • Cuidados de las lesiones personales son causadas por incomodidades profesionales.
  • Exámenes médicos de revisión y chequeo que sean realizados periódicamente a los empleados y supervisión de Salud e Higiene en la empresa.


En cada empresa es obligación del patrón detectar, analizar, informar, capacitar e implementar medidas que minimicen los riesgos de trabajo.

Así como del trabajador cumplir y respetar la implementación del patrón en cuanto a seguridad e higiene.

Para mayor información sobre nuestros Servicios de Limpieza Profesionales, para corporativos como plantas industriales, contáctanos a través de nuestro chat .

Artículos que te podrían interesar

VIDEOBLOG

22

abr.

2022

¿Cómo dejamos tus baños impecables?

Los baños es un espacio sumamente importante en cualquier oficina, casa o centro de reunión. Sin embargo, debido al gran tráfico d ...

Cómo se debe realizar la limpieza en áreas comunes

30

mar.

2022

Cómo se debe realizar la limpieza en áreas comunes

Cuando uno desea realizar la limpieza de las áreas comunes, debe tomar ciertos factores en cuenta. En esta ocasión te daremos algu ...

Cómo influye la limpieza en el desarrollo de las actividades de la empresa

01

mar.

2022

¿Cómo influye la limpieza en el desarrollo de las actividades de la empresa?

La limpieza siempre ha sido uno de los procesos más importantes en una empresa, sin importar su tamaño, espacio de oficina o ubica ...

Qué incluye el servicio de Limpieza Profesional con Stesso

10

feb.

2022

Qué incluye el servicio de Limpieza Profesional con Stesso

En Stesso nos enfocamos en que cuentes con espacios limpios día con día. Tenemos la capacidad de cubrir cualquier espacio. Aquí te ...

Buenas prácticas de limpieza y desinfección en hoteles

08

feb.

2022

Buenas prácticas de limpieza y desinfección en hoteles

México es un país repleto de maravillas y de cosas que necesitamos ver con nuestro propios ojos. Una de las principales actividade ...

La limpieza afecta la productividad

06

ene.

2022

¿La limpieza afecta la productividad?

La limpieza es uno de los elementos más importantes a considerar por las empresas u oficinas alrededor del mundo. Es una de las me ...

Cómo mantener la limpieza en espacios públicos

04

ene.

2022

¿Cómo mantener la limpieza en espacios públicos?

Hay una gran cantidad de microorganismos que se quedan en las superficies; en diversas ocasiones, el aseo que se hace comúnmente n ...

Guía práctica Programa de limpieza y desinfección en restaurantes 1

17

dic.

2021

Guía práctica: Programa de limpieza y desinfección en restaurantes

La industria restaurantera es una de las actividades económicas más importantes para nuestro país. Este tipo de comercios represen ...

Limpieza profesional en áreas críticas Qué tener en cuenta

14

dic.

2021

Limpieza profesional en áreas críticas | Qué tener en cuenta

Las superficies limpias y desinfectadas reducen cerca de un 99% el número de microorganismos, es por eso que la limpieza juega un ...

×

Menú

Limpieza Profesional Sanitización y desinfección Servicios Especiales Industrias Somos Stesso Contacto Blog

Todos los campos * son obligatorios.

LuMaMiJuViSaDo
123456789101112131415161718192021222324252627281234567891011121314