Qué es un programa de limpieza y desinfección

01

dic.

2021

Autor: Stesso

Categorías: Limpieza Profesional

¿Qué es un programa de limpieza y desinfección?

La limpieza y desinfección siempre han sido procesos necesarios en diferentes industrias o empresas. Sin embargo, con la pandemia del Covid-19, que estamos viviendo a nivel mundial, se ha tomado un nuevo sentido a estas medidas de higiene. El aseo constante y la sanitización se han convertido en un elemento fundamental, tanto así que es común verlos en nuestra vida cotidiana. La industria de la limpieza se ha vuelto necesaria incluso para el funcionamiento de una empresa, pues las normas de la “nueva normalidad” exigen un excelente control de higiene. Por esta razón, es importante conocer qué es un programa de limpieza y desinfección, así como los beneficios que puede tener para nuestra salud.


¿Qué es un programa de limpieza y desinfección?


La limpieza es un elemento extremadamente necesario en el funcionamiento de una empresa, planta o fábrica. Para ello, es necesario establecer una serie de normas escritas para llevarla a cabo correctamente. A estas instrucciones y especificaciones se les conoce como: Plan de Limpieza y Desinfección.

En otras palabras, un programa de limpieza y desinfección es un documento donde se plasman todas las actividades, funciones y operaciones a realizar para mantener los espacios y superficies sanitizadas. Esto con el propósito de proteger la salud de los trabajadores de una zona industrial o de trabajo, beneficiar los procesos de producción y eliminar cualquier suciedad que pueda significar un riesgo para las personas que pasan ahí gran parte de su tiempo.

Normalmente, este proceso suele ser ejecutado por empresas dedicadas a la limpieza profesional. Debido a que este programa de limpieza es el que guía a estos proveedores de servicios a realizar de manera correcta su labor. Además, de permitir una correcta revisión posterior del trabajo que se realizó. Incluso existen industrias donde este tipo de archivos son un requisito importante en su funcionamiento, un ejemplo claro de esto, es la industria alimentaria.


¿Qué elementos incluye este plan de limpieza y desinfección?


Este documento contiene una lista desarrollada con absolutamente toda la información sobre superficies a limpiar, aparatos que se deben utilizar, definición de roles de trabajo, frecuencia, entre otros conceptos que son útiles para realizar una limpieza profunda del sitio de trabajo.

A continuación, te explicamos un poco más sobre estos elementos.


  • Superficies que existen dentro de la empresa. Es importante que se especifiquen todos los elementos que se van a lavar, desinfectar y limpiar, para que una empresa dedicada al aseo profesional, logre cubrir todas las necesidades específicas de sus clientes.


  • Lista de utensilios y aparatos que deben desinfectarse. No solo es importante ubicar las oficinas o espacios. Además, es fundamental agregar todos los utensilios, maquinaria y aparatos que queremos que tengan un proceso de limpieza y desinfección. De esta manera, conseguiremos que absolutamente todas las herramientas de trabajo cuenten con el mantenimiento adecuado.


  • Frecuencia en la que se debe llevar a cabo el aseo. Otro elemento a destacar es la periodicidad en la que necesitamos que se realice la limpieza de nuestras zonas de trabajo. De esta manera, se crea una agenda específica de las necesidades de una empresa o compañía, para realizar la desinfección adecuada.


  • La definición de roles en el proceso de trabajo. Como en todas las estructuras de trabajo, es necesario que todos los trabajadores conozcan sus tareas y obligaciones. En el caso de la limpieza, al asignar responsabilidades se logra un mejor plan de acción. Algo que toda empresa agradecerá para evitar distracciones.


  • El último punto a destacar son las pautas de control y de revisión posteriores al proceso de limpieza y desinfección en el sitio de trabajo.



Beneficios de poner en marcha este tipo de programa de desinfección


La limpieza y desinfección son elementos importantes en todas las empresas actualmente. Por lo que, al contar con este plan de higiene, ganas una gran cantidad de beneficios en tu empresa o lugar de trabajo. Algunas de estas ventajas son:

  1. Mejora considerablemente la imagen de la empresa ante los ojos de los clientes y futuros socios. Favoreciendo las relaciones comerciales.

  2. Cuando los espacios de trabajo están limpios y desinfectados, se ve reflejado en la productividad de los trabajadores y en la realización de los procesos correctamente.

  3. Facilita el trabajo en equipo. Cuando se crea un correcto ambiente de trabajo se nota en los resultados, en el clima laboral y en el aseo de una empresa. Debido a que se fomenta una cultura de cuidado por el prójimo bastante efectiva.

  4. El mantenimiento de los aparatos y maquinaria beneficia su vida útil. Cuando se le da la limpieza correcta a nuestros instrumentos de trabajo, conseguiremos que sean óptimos por una mayor cantidad de tiempo. Lo que reduce considerablemente los gastos en equipo que pueda tener una compañía.

  5. Se eliminan virus y bacterias que pueden ser perjudiciales para el ser humano. Consiguiendo menos riesgos de enfermedades entre la plantilla laboral y reduciendo la posibilidad de que se detenga el trabajo.


En Stesso somos profesionales altamente capacitados en la limpieza profunda para los diferentes espacios laborales y educativos. Tenemos más de 24 años de experiencia y formamos parte del ranking de las 3 mejores empresas de limpieza en México y Latinoamérica. ¡Cotiza hoy mismo en este sitio web! Nosotros nos encargamos de que tengas espacios limpios y bienestar para todos.

Artículos que te podrían interesar

VIDEOBLOG

22

abr.

2022

¿Cómo dejamos tus baños impecables?

Los baños es un espacio sumamente importante en cualquier oficina, casa o centro de reunión. Sin embargo, debido al gran tráfico d ...

Cómo se debe realizar la limpieza en áreas comunes

30

mar.

2022

Cómo se debe realizar la limpieza en áreas comunes

Cuando uno desea realizar la limpieza de las áreas comunes, debe tomar ciertos factores en cuenta. En esta ocasión te daremos algu ...

Cómo influye la limpieza en el desarrollo de las actividades de la empresa

01

mar.

2022

¿Cómo influye la limpieza en el desarrollo de las actividades de la empresa?

La limpieza siempre ha sido uno de los procesos más importantes en una empresa, sin importar su tamaño, espacio de oficina o ubica ...

Qué incluye el servicio de Limpieza Profesional con Stesso

10

feb.

2022

Qué incluye el servicio de Limpieza Profesional con Stesso

En Stesso nos enfocamos en que cuentes con espacios limpios día con día. Tenemos la capacidad de cubrir cualquier espacio. Aquí te ...

Buenas prácticas de limpieza y desinfección en hoteles

08

feb.

2022

Buenas prácticas de limpieza y desinfección en hoteles

México es un país repleto de maravillas y de cosas que necesitamos ver con nuestro propios ojos. Una de las principales actividade ...

La limpieza afecta la productividad

06

ene.

2022

¿La limpieza afecta la productividad?

La limpieza es uno de los elementos más importantes a considerar por las empresas u oficinas alrededor del mundo. Es una de las me ...

Cómo mantener la limpieza en espacios públicos

04

ene.

2022

¿Cómo mantener la limpieza en espacios públicos?

Hay una gran cantidad de microorganismos que se quedan en las superficies; en diversas ocasiones, el aseo que se hace comúnmente n ...

Guía práctica Programa de limpieza y desinfección en restaurantes 1

17

dic.

2021

Guía práctica: Programa de limpieza y desinfección en restaurantes

La industria restaurantera es una de las actividades económicas más importantes para nuestro país. Este tipo de comercios represen ...

Limpieza profesional en áreas críticas Qué tener en cuenta

14

dic.

2021

Limpieza profesional en áreas críticas | Qué tener en cuenta

Las superficies limpias y desinfectadas reducen cerca de un 99% el número de microorganismos, es por eso que la limpieza juega un ...

×

Menú

Limpieza Profesional Sanitización y desinfección Servicios Especiales Industrias Somos Stesso Contacto Blog

Todos los campos * son obligatorios.

LuMaMiJuViSaDo
123456789101112131415161718192021222324252627281234567891011121314