Diferencia entre limpieza desinfección y sanitización

14

oct.

2021

Autor: Stesso

Categorías: Sanitización

Diferencia entre limpieza, desinfección y sanitización

La limpieza se ha convertido en una de las grandes necesidades de las empresas actualmente, sobre todo por el virus del COVID-19, que ha provocado un cambio importante en diversos sectores de la sociedad moderna. Los espacios de trabajo han tenido que adaptarse a diversas modalidades donde hay que darle prioridad al aseo y a la constante desinfección de superficies. Es fundamental que todo espacio donde exista una convivencia entre un gran número de personas se mantenga limpio, desinfectado y sanitizado. Ahora, hay que mencionar que estos términos no son lo mismo, cada uno tiene su área de especialización y son necesarios en toda compañía donde los trabajadores estén haciendo sus labores de manera presencial.


Principal diferencia entre limpieza, desinfección y sanitización


Es importante entender que todos estos procesos son diferentes, aunque todos son necesarios para asegurar que los trabajadores se encuentren seguros y evitar cualquier riesgo de contagio. No importa qué tan grande sea la empresa o cuántas personas tiene tu fuerza laboral, es vital considerar estos procesos de limpieza. Lo primero que debemos conocer son las diferencias que existen entre cada proceso, de esta manera sabremos qué servicio especializado es el que necesitamos contratar para nuestra compañía.

Limpieza corresponde a los procesos que se hacen para elimina cualquier tipo de suciedad, polvo, migajas, además de los gérmenes de todas las superficies de un lugar y de los objetos que formen parte del entorno. Para limpiar utilizamos elementos como jabón, detergentes y agua principalmente. Sin embargo, este tratamiento no necesariamente mata todos los gérmenes en un sitio, pero sí elimina algunos de ellos, por lo que habría menos riesgo de cualquier infección.

La sanitización utiliza productos químicos o desinfectantes más fuertes para eliminar cualquier tipo de gérmenes en superficies y espacios. Un ejemplo de un sanitizante común es la solución que está formada por lejía y alcohol. El concepto básico es dejar que los químicos actúen para matar las bacterias y microorganismos de cualquier superficie u objeto, principalmente hay que dejar que estos agentes actúen por cierta cantidad de tiempo. Aunque esta actividad pueda escucharse más efectiva, realmente no elimina al 100% la suciedad.

Finalmente, tenemos la desinfección, que es el proceso más efectivo para matar microorganismos y virus en las superficies. Este proceso generalmente se realiza mediante la utilización de productos químicos para acabar con microorganismos y evitar que se propaguen. Para esta actividad es posible utilizar luz ultravioleta de longitud de onda corta germicida, está tecnología ataca el ADN de las bacterias y gérmenes, evitando que se reproduzcan o que hagan daño a cualquier otro organismo. Este método es utilizado en los hospitales, especialmente en las áreas de cirugía para eliminar cualquier tipo de virus que pueda afectar al paciente.

Lamentablemente, este proceso no necesariamente elimina la suciedad y los desechos más notorios en un espacio, suelo o superficie. Sin embargo, se puede combinar con los métodos anteriores para que sea mucho más efectivo. Por lo que resulta más eficaz si primero se realiza una limpieza básica, después utilizamos algún desinfectante y todo esto se complementa con la eliminación de virus y bacterias.

Cabe mencionar que es un proceso tan amplio que existen metodologías diferentes y que son especializadas para cada industria. Por ejemplo, existe la desinfección para restaurantes y fábricas que procesan alimentos. Cada una de estas actividades varía dependiendo de las necesidades específicas de cada sector. Es posible que fregar el piso con químicos y agua sea suficiente o que sea necesario utilizar métodos más agresivos; sin embargo, el objetivo es el mismo, proteger a las personas de cualquier infección.


Importancia de contratar un servicio profesional en limpieza


La higiene en nuestros lugares de trabajo es fundamental, pues es donde pasamos gran parte de nuestro tiempo y es uno de los principales puntos de contagio de enfermedades y de transmisión de virus. Es importante tener un plan de limpieza bien establecido; sin embargo, lo mejor es dejarle el aseo de nuestros espacios a los expertos. Al contar con un equipo profesional de aseo nos aseguramos de tener cada espacio desinfectado y con una limpieza profunda. De esta manera, todos nos beneficiamos al asegurarnos de que cada rincón será tratado adecuadamente, desinfectado y que no habrá desperfectos, pues ellos cuentan con la tecnología, experiencia y el equipo necesario para garantizar el mejor tratamiento en nuestra oficina.

En Stesso nos preocupamos por dejar tus espacios relucientes, contamos con un equipo altamente capacitado para limpiar, sanitizar y desinfectar tu oficina o corporativo. Tenemos 24 años de experiencia en la industria. Nos adaptamos a las exigencias y necesidades específicas de tu empresa. ¡No esperes más! Cotiza hoy mismo en este sitio web, nos enfocamos en dejar espacios limpios y llevar bienestar para todos.

Artículos que te podrían interesar

Diferencia entre limpieza desinfección y sanitización

14

oct.

2021

Diferencia entre limpieza, desinfección y sanitización

La limpieza se ha convertido en una de las grandes necesidades de las empresas actualmente, sobre todo por el virus del COVID-19, ...

Técnicas de sanitización de espacios

28

jul.

2021

Conoce las técnicas de sanitización de espacios para tu empresa

La reactivación de las actividades económicas, sociales y educativas se han convertido en la luz al final del túnel tras una larga ...

Limpieza y desinfección en la industria alimentaria

28

jul.

2021

Limpieza y desinfección en la industria alimentaria (métodos y procedimientos)

El sector alimenticio es uno en los cuales la limpieza y desinfección cobra una mayor importancia. Es imposible hablar de un proce ...

Diferencia entre sanitización y desinfección

31

may.

2021

Diferencia entre sanitización y desinfección

La sanitización y desinfección son dos procesos completamente diferentes pero necesarios cuando de mantener espacios de trabajo li ...

Sanitizacion en restaurantes durante COVID 19

11

feb.

2021

Sanitización en restaurantes durante COVID-19

En esta nueva normalidad hemos tenido que aprender a convivir con el “Coronavirus” y tomar ciertas medidas para disminuir el conta ...

Sanitizar tu gimnasio en tiempo de COVID 19

10

feb.

2021

¿Cómo desinfectar tu gimnasio en tiempo de COVID-19?

Los gimnasios han sido una de las principales víctimas de la pandemia, afectando sus ingresos ya que los usuarios no pueden asisti ...

×

Menú

Limpieza Profesional Sanitización y desinfección Servicios Especiales Industrias Somos Stesso Contacto Blog

Todos los campos * son obligatorios.

LuMaMiJuViSaDo
123456789101112131415161718192021222324252627281234567891011121314