El arte japonés de hacer limpieza

15

jul.

2022

Autor: Stesso

Categorías: Limpieza Profesional , Empresa de limpieza

El arte japonés de hacer limpieza

La limpieza es una pieza fundamental en el desarrollo de los niños en Japón, ya que de esta manera aprenden a mantener su espacio limpio, lo que les permite concentrarse mejor y realizar sus tareas con mayor calidad.

Dentro de sus actividades escolares, se encuentra la práctica de limpieza comunitaria para promover la higiene en sus espacios. No debe de sorprendernos que este país tenga una de los menores índices de basura en las calles y que cuente con una eficiencia espectacular al momento de trabajar.


¿En qué consiste el arte de limpieza japonés?

Osoji es el arte japonés de hacer limpieza, e implica aprender a ejecutar acciones de aseo por completo, eliminando objetos, hábitos y relaciones innecesarias o que son poco saludables.

Como resultado, tu vida estará libre de cargas y tu bienestar emocional mejorará. Para comenzar una nueva etapa de manera limpia y pura, tanto física como espiritualmente, esta manera de hacer el aseo es una manera de señalar el final de una etapa y el comienzo de otra.

Como una forma de mantenernos a nosotros mismos, a nuestras casas, oficinas y al mundo en su conjunto libre de cualquier mal en cuanto a higiene y limpieza, incorporar esta antigua práctica en nuestra vida diaria es un hábito ideal para conseguir una mejor salud mental y mantenernos contentos en nuestras actividades diarias.


Una práctica para llevar a nuestros hogares y oficinas

Es uno de los rituales más frecuentes en Japón, ya que se realiza al final de cada año para ayudar a recibir el nuevo año con una perspectiva positiva y dejar atrás las cargas del pasado. Los días previos al dar por finalizado un determinado lapso, las personas limpian sus hogares, negocios y escuelas para que puedan comenzar con energía renovada.

En esta antigua tradición, los seres humanos son responsables de su propio bienestar y del medio ambiente. Son vistos como los únicos responsables de mantener las cosas limpias y ordenadas. El mundo interior y el alma de una persona están simbolizados por la limpieza de su entorno externo de acuerdo a la cultura japonesa.

Por lo tanto, incluso en los niveles más básicos de educación, se espera que los niños tengan un horario de limpieza regular para cosas como sus aulas, patios, áreas comunes e incluso sus baños. Esto no es un castigo, sino una tradición y un hábito que anima a las personas a asumir la responsabilidad de sus acciones, y es un elemento importante en la educación y el desarrollo personal.

Es un método eficaz y saludable para enseñar a los niños sobre la tolerancia y el respeto por las diferencias de los demás. Además de permitirles ser adultos responsables, con perfecto conocimiento de las cosas que deben desechar de su vida para ser mejores personas.

Hablando del tema laboral, los japoneses saben de la importancia de tener corporativos, oficinas y espacios aseados para mejorar su concentración, calidad de sus actividades y conseguir los mejores objetivos profesionales.


Beneficios de aplicar un programa de limpieza


  • Los psiquiatras han mencionado en diversas ocasiones que hacer las tareas de limpieza ayuda a las personas a relajarse. Es terapéutico revisar nuestras pertenencias y deshacernos de las cosas que ya no necesitamos. También ayuda de manera exponencial a las actividades de una empresa, ya que permite que los trabajadores se olviden de distracciones y permite entregar un proyecto a tiempo.

  • La felicidad de nuestro equipo de trabajo, familia y nuestra salud mental están íntimamente ligadas a la limpieza de nuestros espacios. Como resultado, es fácil encontrar un lugar de tranquilidad, donde se respira la paz y donde podamos sentirnos relajados.

  • Es más fácil concentrarse en el aquí y ahora si nuestro hogar u oficina está en orden. Por ejemplo, cuando haces Osoji, entrenas tu mente para estar completamente presente en el momento, permitiéndote concentrarte y lograr objetivos destacados en menor tiempo.

  • Dado que los artículos no solo ocupan espacio físico, sino también espacio mental, la limpieza tiene un efecto liberador y rejuvenecedor en las personas que la practican. Limpiar, organizar y desechar las cosas que ya no nos sirven nos permitirá sentirnos más abiertos y preparados para recibir las cosas buenas que están por llegar.



En Stesso somos expertos en dejar tus espacios limpios y desinfectados, brindarle el bienestar físico y mental que necesitan los trabajadores en tu empresa. ¡Conoce nuestros servicios en este sitio web o realiza una cotización! Descubre más consejos de limpieza en nuestro blog.


Artículos que te podrían interesar

Características del personal de limpieza ideal para tu empresa

20

may.

2024

Características del personal de limpieza ideal para tu empresa

El personal de limpieza juega un papel crucial en el mantenimiento de la higiene en cualquier empresa u organización. Son responsa ...

Transforma tu Cocina Servicios de Limpieza Profesional

15

may.

2024

Transforma tu Cocina: Servicios de Limpieza Profesional

La limpieza de cocinas industriales es un aspecto crucial en el funcionamiento de restaurantes, hoteles, comedores y cualquier est ...

Por qué deberías invertir en un Programa de Limpieza Profesional

16

abr.

2024

¿Por qué deberías invertir en un Programa de Limpieza Profesional?

La limpieza es una parte esencial de la vida diaria, ya sea en el lugar de trabajo o en espacios comerciales. Sin embargo, la preg ...

Limpieza de tapicerías profesional Transforma tus espacios

05

abr.

2024

Limpieza de tapicerías profesional: Transforma tus espacios

En el mundo acelerado y caótico en el que vivimos, nuestros muebles pueden sufrir las consecuencias de derrames, manchas y olores ...

5 beneficios de la limpieza profunda en el sector industrial

01

abr.

2024

5 beneficios de la limpieza profunda en el sector industrial

La limpieza profunda en el sector industrial es mucho más que una simple tarea de mantenimiento. Es un proceso fundamental que con ...

5 Razones para delegar la limpieza

01

mar.

2024

5 Razones para delegar la limpieza de empresas a profesionales

En la gestión diaria de una empresa, la higiene y el mantenimiento del lugar de trabajo pueden pasar desapercibidos, pero son aspe ...

Blog Estrategias para lavado de cristales en altura

15

feb.

2024

Estrategias para un lavado de cristales en altura exitoso

El lavado de cristales en altura es una tarea desafiante que va más allá de la estética; implica seguridad, visibilidad y la neces ...

Cómo elegir una empresa de limpieza industrial en México

01

ene.

2024

¿Cómo elegir una empresa de limpieza industrial en México?

La higiene es un componente esencial para el funcionamiento eficiente de cualquier empresa en México. Elegir el servicio adecuado ...

Limpieza profunda

07

dic.

2023

Limpieza profunda para empresas productivas

La limpieza profunda en entornos empresariales no es solo un estándar de higiene, sino un catalizador para la productividad y el b ...

×

Menú

Limpieza Profesional Sanitización y desinfección Servicios Especiales Industrias Somos Stesso Contacto Blog

Todos los campos * son obligatorios.

LuMaMiJuViSaDo
123456789101112131415161718192021222324252627281234567891011121314