13
oct.
2021
Categorías: Stesso
¿Cómo manejamos la basura?
Para poder tener una gestión de residuos adecuada, en un principio, debemos entender a qué nos referimos por residuos o basura y diferenciar los tipos que existen.
El término residuos se puede utilizar como sinónimo de basura, son todos aquellos desechos que provienen de nuestras actividades diarias y se tiran por no tener ningún valor de utilidad en nuestro día a día.
Entre los residuos podemos encontrar los llamados sólidos urbanos, los cuales se producen en las casas, comercios, almacenes, fábricas, etc. En la mayoría de los casos están formados por restos de alimentos, plásticos y sus derivados. Los residuos sólidos urbanos se clasifican en:
Residuos peligrosos: Su tratamiento y manejo implica un riesgo para la salud y/o para el medio ambiente.
Residuos no peligrosos: Se pueden degradar e integrar fácilmente en el medio natural.
Residuos inertes: Se mantienen estables a lo largo del tiempo, sin experimentar cambios físicos ni químicos que sean significativos.
Cualquier empresa genera residuos que en su mayoría son sólidos, los cuales van desde papel -que no es peligroso-, hasta pesticidas o disolventes. Debido a que éstos se producen a una gran escala es imprescindible tener una gestión adecuada para que el impacto medio ambiental disminuya lo más posible.
Los procesos que una empresa emplee para la gestión de residuos pueden ser variados, esto dependerá del tipo de negocio, sin embargo, los pasos más comunes en cualquier empresa son:
La prevención: Un objetivo muy importante es la reducción de residuos. Por ello, una de las medidas que utilizamos en Stesso es la reducción del uso de papel, apostamos por la digitalización de los documentos. También buscamos proveedores que utilicen menos plástico en el embalaje, asimismo, nos asociamos por empresas socialmente responsables.
Reciclaje: Todos los desechos que la empresa no utilice deben clasificarse y posteriormente reciclarse. En Stesso nuestros materiales más reciclados son las hojas de papel y el cartón.
En muchos casos, la gestión de residuos es más una obligación que viene impuesta por una ley. En este caso, cumplir con ella nos puede evitar sanciones. Otra ventaja es que al vender los residuos podemos generar un rendimiento económico para la empresa. Más allá de lo económico queda claro que una buena gestión es beneficiosa para todos.
En Stesso nos queda muy claro que el proceso de gestión de residuos genera grandes beneficios. Al contratar tus servicios de limpieza con Stesso garantizas que el impacto con el medio ambiente será menor en tu empresa, pues nos preocupamos por el bienestar de todos.