Procesos en la limpieza y desinfección de universidades y colegios

23

feb.

2021

Autor: Stesso

Categorías: Empresa de limpieza

Procesos en la limpieza y desinfección de universidades y colegios

El coronavirus COVID-19 es un virus que se transmite por vía respiratoria, aunque también es posible el contagio al tocar una superficie, un objeto o la mano de una persona infectada.

Por ello para Stesso, una de las medidas de prevención contra los contagios es la intensificación de la limpieza y desinfección de las superficies, garantizando el desarrollo de la actividad docente presencial en condiciones de seguridad y salud para los integrantes de la comunidad educativa.

Actualmente no existe una regulación que establezca un protocolo claro y definido. Sin embargo, tomamos en cuenta las recomendaciones que realiza la OMS y la Secretaría de Salud con respecto a las medidas precautorias. Nuestra planificación se llevará a cabo según lo establezca nuestro plan maestro de limpieza y desinfección por contingencia, acordado propiamente con la empresa o lo que especifique el contrato de servicio. Partiendo de lo anterior, en Stesso estamos plenamente conscientes de que, en los casos de las guarderías y escuelas, la mayor parte de sus usuarios son personas con unas defensas que no están desarrolladas al 100% (adolescentes, niños e incluso bebés) y que, por lo tanto, son más vulnerables a infecciones y contagios. Este hecho será primordial cuando tengamos que decidir la mejor manera de afrontar la limpieza de un espacio de estas características.

Siempre antes de realizar la desinfección se debe ejecutar un proceso de limpieza de superficies, con la ayuda de detergentes, enjuagando posteriormente con agua.

Una vez realizado el proceso de limpieza, se debe efectuar la desinfección de superficies ya limpias, con la aplicación de productos desinfectantes a través del uso de rociadores, toallas o paños de fibra o microfibra, entre otros métodos.

Se debe priorizar la limpieza y desinfección de todas aquellas superficies y equipamientos que son manipuladas por los usuarios con alta frecuencia, como son: manillas de puertas, mesas, sillas, pomos de puertas y cajones, pasamanos, suelos, ventanas, servicios higiénicos, taquillas, llaves de agua, teléfonos, ordenadores (teclados y ratones), superficies de apoyo o mostradores, entre otras. En definitiva, todos aquellos elementos que, por su naturaleza, al ser una zona de contacto, pueda ser un foco de contagio.

Para su desinfección utilizamos sales cuaternarias de 5ta generación, también se puede utilizar una dilución de cloro (10 ml de cloro por 1 lt de agua).

Es posible utilizar otro tipo de desinfectante, y, en este caso, se deben seguir las recomendaciones del fabricante del desinfectante para su preparación y aplicación.

En cualquier caso, se seguirán las medidas preventivas recogidas en las fichas de seguridad de los productos utilizados suministradas por el fabricante.

Cuando se utilicen productos químicos para la limpieza, es importante mantener la instalación ventilada.

Para efectuar la limpieza y desinfección, se debe priorizar el uso de utensilios desechables. En el caso de utilizar utensilios reutilizables en estas tareas, estos deben desinfectarse utilizando los productos arriba señalados.

Los especialistas que realicen las labores de limpieza y desinfección siempre deben de seguir las medidas indicadas en este apartado y protegerse con los equipos necesarios según el nivel de riesgo expuesto.

Los recipientes con material específico desechable, distribuidos por todo el centro educativo, se vaciarán frecuentemente y se mantendrán siempre limpios.

Se aconseja que las instalaciones de los centros educativos se mantengan en condiciones adecuadas de mantenimiento, con el fin de facilitar la correcta limpieza y desinfección de estas: reparación de zonas deterioradas, orden y eliminación de materiales innecesarios.

La importancia de tener un correcto Plan maestro de limpieza y desinfección de los centros educativos será clave para que su puesta en práctica resulte provechosa y, sobre todo, que no pase por alto ningún elemento importante y ponga énfasis en aquellos aspectos concretos que demanda la tipología específica de nuestros espacios, según el caso.

En Stesso contamos con amplias opciones de limpieza y desinfección para tu centro educativo, contáctanos.

Artículos que te podrían interesar

Procesos en la limpieza y desinfección de universidades y colegios

23

feb.

2021

Procesos en la limpieza y desinfección de universidades y colegios

El coronavirus COVID-19 es un virus que se transmite por vía respiratoria, aunque también es posible el contagio al tocar una supe ...

Procedimiento y tecnica en limpieza de escuelas

19

feb.

2021

Procedimiento y técnica en limpieza de escuelas

La limpieza periódica de las escuelas es parte importante para prevenir la propagación de enfermedades en el entorno escolar, por ...

Forrma correcta para limpiar tu oficina

18

feb.

2021

La forma correcta para limpiar tu oficina

La limpieza no es una tarea fácil, limpiar oficinas no es igual que limpiar una casa. Se debe tener en cuenta el orden correcto de ...

El personal de limpieza de un hotel

17

feb.

2021

¿Qué actividades hace el personal de limpieza de un hotel?

El turismo siempre ha sido uno de los sectores más importantes en México. La limpieza de hoteles está entre las dudas de cualquier ...

AMSADE

18

nov.

2020

Somos miembros de la Asociación Mexicana de Sanitización y Desinfección A.C.

En objetivo principal de la asociación es la profesionalización y desarrollo del gremio dedicado a esta actividad. Genera iniciati ...

Limpieza en epoca de calor

25

jun.

2020

Limpieza en época de calor

El riesgo de enfermar aumenta, puesto que los insectos y bacterias aumentan. Los malos olores son más penetrantes, en el caso de l ...

Tips para ahorrar agua

11

jun.

2020

Tips para ahorrar agua

1-Cuando te lavas las manos cierra la llave al enjabonarte, recuerda que tardas de 20 a 30 segundos en tallar las manos con jabón ...

Separar los desechos

28

may.

2020

Separar los desechos

ORGÁNICA La basura orgánica son desperdicios de alimentos como cáscaras de fruta o verdura, cualquier otro alimento, cascaron de h ...

Mantener una oficina limpia puede mejorar el rendimiento

21

may.

2020

Mantener una oficina limpia puede mejorar el rendimiento de los trabajadores

Sabemos lo importante que es la limpieza para las empresas ya que también forma parte de su imagen, las oficinas es un lugar donde ...

×

Menú

Limpieza Profesional Sanitización y desinfección Servicios Especiales Industrias Somos Stesso Contacto Blog

Todos los campos * son obligatorios.

LuMaMiJuViSaDo
123456789101112131415161718192021222324252627281234567891011121314