Procedimientos de limpieza y desinfección en un laboratorio

20

ene.

2022

Autor: Stesso

Categorías: Sanitización y desinfección

Procedimientos de limpieza y desinfección en un laboratorio

Sabemos que los laboratorios son áreas que necesitan diferentes cuidados de higiene para evitar contaminaciones cruzadas o riesgos para la salud. Po ello, en este blog hablaremos de algunos puntos clave a la hora de la limpieza y desinfección de estos espacios.

Todos los días el personal se encargará de realizar la limpieza de pisos y recoger la basura de los laboratorios clínicos en horarios establecidos por la institución. La limpieza debe llevarse a cabo bajo el protocolo establecido por el hospital.


Respecto a la limpieza en las áreas del laboratorio te recomendamos lo siguiente:


  • En blogs anteriores hemos hablado de la limpieza en húmedo, técnica que ayuda a no levantar partículas de polvo que puedan dañar los materiales que se encuentran en las áreas del laboratorio. Debemos también realizar la técnica de partes altas a partes bajas y de adentro para afuera.
  • La limpieza y desinfección de las mesas y superficies se hará antes y después del trabajo y cada que exista una salpicadura con material infectante.

  • La limpieza de equipos se realiza al finalizar las actividades y se realiza con una microfibra seca, luego se pasa una húmeda y se deja secar.

  • En caso de existir un derrame de sangre u otros líquidos se debe colocar papel absorbente y limpiar con agua y jabón. Es importante recordar que se deben de utilizar guantes y mascarilla.

  • Debemos de limpiar con una microfibra húmeda los teléfonos, manijas, computadoras y otros objetos de uso común.

  • Las superficies como ventanas, paredes, puertas y techos se deben limpiar todos los días dos veces al día como mínimo, se recomienda una limpieza antes de empezar actividades y otra al finalizar, dependerá de los turnos del laboratorio.

  • La desinfección de las áreas se hará cada que el laboratorio lo tenga destinado, normalmente esto se lleva a cabo bajo la supervisión del personal encargado de servicios generales y bacteriología, quien revisará que no le pase nada a los equipos.

  • Se recomienda que al finalizar se realice un lavado de manos con bastante agua y jabón. Esto para evitar contagios y contaminaciones. Tenemos que tomar en cuenta que en estos lugares, los encargados de limpieza tienen que usar EPP (Equipo de Protección Personal): guantes, careta, mascarillas y en algunas ocasiones bata.


En Stesso contamos con diferentes servicios que pueden ayudar a la correcta limpieza de laboratorios, hoy más que nunca juegan un papel importante en la salud de las personas. Deja en manos de los expertos la limpieza de tus espacios, pregunta por una cotización.

Artículos que te podrían interesar

Cómo sanitizar correctamente una habitación de hotel

04

feb.

2022

¿Cómo sanitizar correctamente una habitación de hotel?

Los hoteles son puntos importantes para todos los viajeros; sin importar si el motivo del viaje es placer o negocios, pues es el l ...

Procedimientos de limpieza y desinfección en un laboratorio

20

ene.

2022

Procedimientos de limpieza y desinfección en un laboratorio

Sabemos que los laboratorios son áreas que necesitan diferentes cuidados de higiene para evitar contaminaciones cruzadas o riesgos ...

×

Menú

Limpieza Profesional Sanitización y desinfección Servicios Especiales Industrias Somos Stesso Contacto Blog

Todos los campos * son obligatorios.

LuMaMiJuViSaDo
123456789101112131415161718192021222324252627281234567891011121314