La psicología de la limpieza

12

jul.

2022

Autor: Stesso

Categorías: Limpieza Profesional

La psicología de la limpieza

La limpieza representa una de las actividades más satisfactorias que puede existir para una gran cantidad de actividades y lugares. Para una oficina, corporativo o industria, puede significar que las actividades se realicen con la calidad necesaria y que los trabajadores estén concentrados en sus labores, además de brindar la seguridad de que se protege la salud de todos los presentes. En este artículo, hablaremos un poco más sobre la psicología de la limpieza y su aporte en nuestras actividades diarias.


¿Qué es la psicología de la limpieza?

Diferentes estudios han comprobado que podemos ser más felices si aseamos y organizamos nuestros espacios personales y de trabajo. De hecho, no hay nada más relajante que entrar en un sitio bien cuidado, donde reinan la tranquilidad y la paz.

Puede que te estés preguntando, ¿A qué se debe esto? Los psiquiatras afirman que una casa u oficina limpia podría mejorar nuestro bienestar mental y emocional, permitiéndonos tener una mejor actitud, mayor concentración y la voluntad de querer terminar nuestras tareas con la mejor calidad posible.

Al momento de limpiar y organizar una sola habitación, encontraremos una calma interior que persiste incluso cuando ya completamos nuestras actividades del día y solo queremos descansar.

¿No es extraño que lugares meticulosamente estructurados nos hagan sentir a gusto? Psicólogos e investigaciones científicas coinciden en que vivir en un hogar limpio, o trabajar en un espacio aseado y ordenado, tiene un efecto positivo en nuestra salud mental, de esto trata la psicología de la limpieza.


Beneficios de la limpieza en nuestra salud mental



Permite reducir el estrés, el nerviosismo y la tensión

Cuando tienes un estudio o un hogar limpio, no solo haces algo de ejercicio al hacer el aseo por tu cuenta, sino que también liberas endorfinas, que son las hormonas del cerebro que te hacen sentir bien.

Limpiar, ordenar y organizar nuestros espacios u oficinas, por otro lado, alivia el estrés y mejora nuestro bienestar mental. Además, diversos psiquiatras y expertos mencionan que esta es una actividad terapéutica porque limita el tiempo de pantalla al mantenernos alejados de la televisión o el teléfono celular y permite pasar más tiempo con nosotros mismos.



Toma las riendas de tu entorno y mejora tu calidad de vida

La psicología de la limpieza podría ayudarnos a recuperar el control de nuestra vida, si estamos experimentando una sensación de adversidad o incertidumbre en nuestras circunstancias actuales. Mantener el entorno limpio y ordenado ofrece una sensación de dominio y poder.

Un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Connecticut encontraron que:


  • Las acciones repetitivas, como limpiar o hacer el aseo, pueden ayudarnos a sentirnos más en control en una situación caótica cuando estamos bajo mucho estrés.

  • Como resultado, el desorden y la suciedad pueden distraer mucho, lo que dificulta la concentración o completar otros proyectos, lo que da como resultado la sensación de estar atrapado en un bucle sin fin. La psicología de la limpieza ayuda a eliminar este sentimiento y permitirte sentirte mejor.

  • Tu mente y cuerpo probablemente estén tratando de encontrar una manera de poner orden en tu entorno cuando sientes la necesidad de limpiar u ordenar, principalmente cuando estás estresado, tu mente busca la manera de sentirse mejor y en control de las cosas.



Incrementa tu concentración en una oficina o estudio limpio

Tu capacidad de concentración se ve afectada negativamente cuando tu espacio está desorganizado, tirado o particularmente sucio. El desorden también reduce el poder de procesamiento de nuestro cerebro.

Si bien esto puede parecer contradictorio, los expertos han descubierto que las personas son más felices y productivas cuando su área de trabajo está limpia y ordenada.

Limpiar tu escritorio puede ayudarte a concentrarte de manera eficaz en un proyecto si tienes dificultades para concentrarte y completar tus tareas. Recuerda tomarte unos minutos para ordenar tus pertenencias y despejar el desorden.

Al reducir la cantidad de cosas que compiten por la atención de tu cerebro conseguirás que tu mente se enfoque en lo que debe hacer y notarás que tu productividad se dispara poderosamente.

En Stesso nos une el interés de mantener espacios limpios y desinfectados por salud, bienestar e imagen. Sabemos que la higiene habla de quién eres y lo que representas, contamos con el servicio de limpieza profesional que tu empresa necesita. ¡Conoce nuestros servicios o haz una cotización en este sitio web!


Artículos que te podrían interesar

Beneficios de las 5 S

24

jul.

2022

Beneficios de las 5’s

La metodología 5’s se trata de un método pensado para dar orden y sentido a las dinámicas de trabajo, atendiendo situaciones de de ...

Consejos de limpieza para alejar el COVID 19

20

jul.

2022

Consejos de limpieza para alejar el COVID-19

Han pasado 2 años desde la primera vez que escuchamos hablar sobre el COVID-19, en todo este tiempo día con día aparecen nuevos de ...

El arte japonés de hacer limpieza

15

jul.

2022

El arte japonés de hacer limpieza

La limpieza es una pieza fundamental en el desarrollo de los niños en Japón, ya que de esta manera aprenden a mantener su espacio ...

La psicología de la limpieza

12

jul.

2022

La psicología de la limpieza

La limpieza representa una de las actividades más satisfactorias que puede existir para una gran cantidad de actividades y lugares ...

5 productos de limpieza indispensables

30

jun.

2022

5 productos de limpieza indispensables

La limpieza es fundamental para cuidar la salud de nuestra familia, trabajadores y conocidos, por lo que gracias a la limpieza es ...

Funciona la limpieza ultravioleta o vaporizaciónnebulización

09

jun.

2022

¿Funciona la limpieza ultravioleta o por vaporización/nebulización?

En los últimos años hemos dejado de pensar a la limpieza como una acción básica, ahora la enfocamos a la prevención de enfermedade ...

Cómo desinfectar tu escritorio y computadora

24

may.

2022

¿Cómo desinfectar tu escritorio y computadora?

Debemos recordar que la desinfección y limpieza de superficies se ha vuelto una tarea muy importante y no debemos bajar la guarda ...

La importancia de la limpieza e higiene para la salud y el bienestar

03

may.

2022

La importancia de la limpieza e higiene para la salud y el bienestar

La higiene tiene mucha importancia en la salud de todos. De hecho, es importante seguir aumentando la conciencia de la población, ...

VIDEOBLOG

22

abr.

2022

¿Cómo dejamos tus baños impecables?

Los baños es un espacio sumamente importante en cualquier oficina, casa o centro de reunión. Sin embargo, debido al gran tráfico d ...

×

Menú

Limpieza Profesional Sanitización y desinfección Servicios Especiales Industrias Somos Stesso Contacto Blog

Todos los campos * son obligatorios.

LuMaMiJuViSaDo
123456789101112131415161718192021222324252627281234567891011121314