La psicología de la limpieza

12

jul.

2022

Autor: Stesso

Categorías: Limpieza Profesional

La psicología de la limpieza

La limpieza representa una de las actividades más satisfactorias que puede existir para una gran cantidad de actividades y lugares. Para una oficina, corporativo o industria, puede significar que las actividades se realicen con la calidad necesaria y que los trabajadores estén concentrados en sus labores, además de brindar la seguridad de que se protege la salud de todos los presentes. En este artículo, hablaremos un poco más sobre la psicología de la limpieza y su aporte en nuestras actividades diarias.


¿Qué es la psicología de la limpieza?

Diferentes estudios han comprobado que podemos ser más felices si aseamos y organizamos nuestros espacios personales y de trabajo. De hecho, no hay nada más relajante que entrar en un sitio bien cuidado, donde reinan la tranquilidad y la paz.

Puede que te estés preguntando, ¿A qué se debe esto? Los psiquiatras afirman que una casa u oficina limpia podría mejorar nuestro bienestar mental y emocional, permitiéndonos tener una mejor actitud, mayor concentración y la voluntad de querer terminar nuestras tareas con la mejor calidad posible.

Al momento de limpiar y organizar una sola habitación, encontraremos una calma interior que persiste incluso cuando ya completamos nuestras actividades del día y solo queremos descansar.

¿No es extraño que lugares meticulosamente estructurados nos hagan sentir a gusto? Psicólogos e investigaciones científicas coinciden en que vivir en un hogar limpio, o trabajar en un espacio aseado y ordenado, tiene un efecto positivo en nuestra salud mental, de esto trata la psicología de la limpieza.


Beneficios de la limpieza en nuestra salud mental



Permite reducir el estrés, el nerviosismo y la tensión

Cuando tienes un estudio o un hogar limpio, no solo haces algo de ejercicio al hacer el aseo por tu cuenta, sino que también liberas endorfinas, que son las hormonas del cerebro que te hacen sentir bien.

Limpiar, ordenar y organizar nuestros espacios u oficinas, por otro lado, alivia el estrés y mejora nuestro bienestar mental. Además, diversos psiquiatras y expertos mencionan que esta es una actividad terapéutica porque limita el tiempo de pantalla al mantenernos alejados de la televisión o el teléfono celular y permite pasar más tiempo con nosotros mismos.



Toma las riendas de tu entorno y mejora tu calidad de vida

La psicología de la limpieza podría ayudarnos a recuperar el control de nuestra vida, si estamos experimentando una sensación de adversidad o incertidumbre en nuestras circunstancias actuales. Mantener el entorno limpio y ordenado ofrece una sensación de dominio y poder.

Un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Connecticut encontraron que:


  • Las acciones repetitivas, como limpiar o hacer el aseo, pueden ayudarnos a sentirnos más en control en una situación caótica cuando estamos bajo mucho estrés.

  • Como resultado, el desorden y la suciedad pueden distraer mucho, lo que dificulta la concentración o completar otros proyectos, lo que da como resultado la sensación de estar atrapado en un bucle sin fin. La psicología de la limpieza ayuda a eliminar este sentimiento y permitirte sentirte mejor.

  • Tu mente y cuerpo probablemente estén tratando de encontrar una manera de poner orden en tu entorno cuando sientes la necesidad de limpiar u ordenar, principalmente cuando estás estresado, tu mente busca la manera de sentirse mejor y en control de las cosas.



Incrementa tu concentración en una oficina o estudio limpio

Tu capacidad de concentración se ve afectada negativamente cuando tu espacio está desorganizado, tirado o particularmente sucio. El desorden también reduce el poder de procesamiento de nuestro cerebro.

Si bien esto puede parecer contradictorio, los expertos han descubierto que las personas son más felices y productivas cuando su área de trabajo está limpia y ordenada.

Limpiar tu escritorio puede ayudarte a concentrarte de manera eficaz en un proyecto si tienes dificultades para concentrarte y completar tus tareas. Recuerda tomarte unos minutos para ordenar tus pertenencias y despejar el desorden.

Al reducir la cantidad de cosas que compiten por la atención de tu cerebro conseguirás que tu mente se enfoque en lo que debe hacer y notarás que tu productividad se dispara poderosamente.

En Stesso nos une el interés de mantener espacios limpios y desinfectados por salud, bienestar e imagen. Sabemos que la higiene habla de quién eres y lo que representas, contamos con el servicio de limpieza profesional que tu empresa necesita. ¡Conoce nuestros servicios o haz una cotización en este sitio web!


Artículos que te podrían interesar

Características del personal de limpieza ideal para tu empresa

20

may.

2024

Características del personal de limpieza ideal para tu empresa

El personal de limpieza juega un papel crucial en el mantenimiento de la higiene en cualquier empresa u organización. Son responsa ...

Transforma tu Cocina Servicios de Limpieza Profesional

15

may.

2024

Transforma tu Cocina: Servicios de Limpieza Profesional

La limpieza de cocinas industriales es un aspecto crucial en el funcionamiento de restaurantes, hoteles, comedores y cualquier est ...

Por qué deberías invertir en un Programa de Limpieza Profesional

16

abr.

2024

¿Por qué deberías invertir en un Programa de Limpieza Profesional?

La limpieza es una parte esencial de la vida diaria, ya sea en el lugar de trabajo o en espacios comerciales. Sin embargo, la preg ...

Limpieza de tapicerías profesional Transforma tus espacios

05

abr.

2024

Limpieza de tapicerías profesional: Transforma tus espacios

En el mundo acelerado y caótico en el que vivimos, nuestros muebles pueden sufrir las consecuencias de derrames, manchas y olores ...

5 beneficios de la limpieza profunda en el sector industrial

01

abr.

2024

5 beneficios de la limpieza profunda en el sector industrial

La limpieza profunda en el sector industrial es mucho más que una simple tarea de mantenimiento. Es un proceso fundamental que con ...

5 Razones para delegar la limpieza

01

mar.

2024

5 Razones para delegar la limpieza de empresas a profesionales

En la gestión diaria de una empresa, la higiene y el mantenimiento del lugar de trabajo pueden pasar desapercibidos, pero son aspe ...

Blog Estrategias para lavado de cristales en altura

15

feb.

2024

Estrategias para un lavado de cristales en altura exitoso

El lavado de cristales en altura es una tarea desafiante que va más allá de la estética; implica seguridad, visibilidad y la neces ...

Cómo elegir una empresa de limpieza industrial en México

01

ene.

2024

¿Cómo elegir una empresa de limpieza industrial en México?

La higiene es un componente esencial para el funcionamiento eficiente de cualquier empresa en México. Elegir el servicio adecuado ...

Limpieza profunda

07

dic.

2023

Limpieza profunda para empresas productivas

La limpieza profunda en entornos empresariales no es solo un estándar de higiene, sino un catalizador para la productividad y el b ...

×

Menú

Limpieza Profesional Sanitización y desinfección Servicios Especiales Industrias Somos Stesso Contacto Blog

Todos los campos * son obligatorios.

LuMaMiJuViSaDo
123456789101112131415161718192021222324252627281234567891011121314