Qué es un programa de limpieza y desinfección

01

dic.

2021

Autor: Stesso

Categorías: Limpieza Profesional

¿Qué es un programa de limpieza y desinfección?

La limpieza y desinfección siempre han sido procesos necesarios en diferentes industrias o empresas. Sin embargo, con la pandemia del Covid-19, que estamos viviendo a nivel mundial, se ha tomado un nuevo sentido a estas medidas de higiene. El aseo constante y la sanitización se han convertido en un elemento fundamental, tanto así que es común verlos en nuestra vida cotidiana. La industria de la limpieza se ha vuelto necesaria incluso para el funcionamiento de una empresa, pues las normas de la “nueva normalidad” exigen un excelente control de higiene. Por esta razón, es importante conocer qué es un programa de limpieza y desinfección, así como los beneficios que puede tener para nuestra salud.


¿Qué es un programa de limpieza y desinfección?


La limpieza es un elemento extremadamente necesario en el funcionamiento de una empresa, planta o fábrica. Para ello, es necesario establecer una serie de normas escritas para llevarla a cabo correctamente. A estas instrucciones y especificaciones se les conoce como: Plan de Limpieza y Desinfección.

En otras palabras, un programa de limpieza y desinfección es un documento donde se plasman todas las actividades, funciones y operaciones a realizar para mantener los espacios y superficies sanitizadas. Esto con el propósito de proteger la salud de los trabajadores de una zona industrial o de trabajo, beneficiar los procesos de producción y eliminar cualquier suciedad que pueda significar un riesgo para las personas que pasan ahí gran parte de su tiempo.

Normalmente, este proceso suele ser ejecutado por empresas dedicadas a la limpieza profesional. Debido a que este programa de limpieza es el que guía a estos proveedores de servicios a realizar de manera correcta su labor. Además, de permitir una correcta revisión posterior del trabajo que se realizó. Incluso existen industrias donde este tipo de archivos son un requisito importante en su funcionamiento, un ejemplo claro de esto, es la industria alimentaria.


¿Qué elementos incluye este plan de limpieza y desinfección?


Este documento contiene una lista desarrollada con absolutamente toda la información sobre superficies a limpiar, aparatos que se deben utilizar, definición de roles de trabajo, frecuencia, entre otros conceptos que son útiles para realizar una limpieza profunda del sitio de trabajo.

A continuación, te explicamos un poco más sobre estos elementos.


  • Superficies que existen dentro de la empresa. Es importante que se especifiquen todos los elementos que se van a lavar, desinfectar y limpiar, para que una empresa dedicada al aseo profesional, logre cubrir todas las necesidades específicas de sus clientes.


  • Lista de utensilios y aparatos que deben desinfectarse. No solo es importante ubicar las oficinas o espacios. Además, es fundamental agregar todos los utensilios, maquinaria y aparatos que queremos que tengan un proceso de limpieza y desinfección. De esta manera, conseguiremos que absolutamente todas las herramientas de trabajo cuenten con el mantenimiento adecuado.


  • Frecuencia en la que se debe llevar a cabo el aseo. Otro elemento a destacar es la periodicidad en la que necesitamos que se realice la limpieza de nuestras zonas de trabajo. De esta manera, se crea una agenda específica de las necesidades de una empresa o compañía, para realizar la desinfección adecuada.


  • La definición de roles en el proceso de trabajo. Como en todas las estructuras de trabajo, es necesario que todos los trabajadores conozcan sus tareas y obligaciones. En el caso de la limpieza, al asignar responsabilidades se logra un mejor plan de acción. Algo que toda empresa agradecerá para evitar distracciones.


  • El último punto a destacar son las pautas de control y de revisión posteriores al proceso de limpieza y desinfección en el sitio de trabajo.



Beneficios de poner en marcha este tipo de programa de desinfección


La limpieza y desinfección son elementos importantes en todas las empresas actualmente. Por lo que, al contar con este plan de higiene, ganas una gran cantidad de beneficios en tu empresa o lugar de trabajo. Algunas de estas ventajas son:

  1. Mejora considerablemente la imagen de la empresa ante los ojos de los clientes y futuros socios. Favoreciendo las relaciones comerciales.

  2. Cuando los espacios de trabajo están limpios y desinfectados, se ve reflejado en la productividad de los trabajadores y en la realización de los procesos correctamente.

  3. Facilita el trabajo en equipo. Cuando se crea un correcto ambiente de trabajo se nota en los resultados, en el clima laboral y en el aseo de una empresa. Debido a que se fomenta una cultura de cuidado por el prójimo bastante efectiva.

  4. El mantenimiento de los aparatos y maquinaria beneficia su vida útil. Cuando se le da la limpieza correcta a nuestros instrumentos de trabajo, conseguiremos que sean óptimos por una mayor cantidad de tiempo. Lo que reduce considerablemente los gastos en equipo que pueda tener una compañía.

  5. Se eliminan virus y bacterias que pueden ser perjudiciales para el ser humano. Consiguiendo menos riesgos de enfermedades entre la plantilla laboral y reduciendo la posibilidad de que se detenga el trabajo.


En Stesso somos profesionales altamente capacitados en la limpieza profunda para los diferentes espacios laborales y educativos. Tenemos más de 24 años de experiencia y formamos parte del ranking de las 3 mejores empresas de limpieza en México y Latinoamérica. ¡Cotiza hoy mismo en este sitio web! Nosotros nos encargamos de que tengas espacios limpios y bienestar para todos.

Artículos que te podrían interesar

5 Razones para delegar la limpieza

01

mar.

2024

5 Razones para delegar la limpieza de empresas a profesionales

En la gestión diaria de una empresa, la higiene y el mantenimiento del lugar de trabajo pueden pasar desapercibidos, pero son aspe ...

Blog Estrategias para lavado de cristales en altura

15

feb.

2024

Estrategias para un lavado de cristales en altura exitoso

El lavado de cristales en altura es una tarea desafiante que va más allá de la estética; implica seguridad, visibilidad y la neces ...

Cómo elegir una empresa de limpieza industrial en México

01

ene.

2024

¿Cómo elegir una empresa de limpieza industrial en México?

La higiene es un componente esencial para el funcionamiento eficiente de cualquier empresa en México. Elegir el servicio adecuado ...

Limpieza profunda

07

dic.

2023

Limpieza profunda para empresas productivas

La limpieza profunda en entornos empresariales no es solo un estándar de higiene, sino un catalizador para la productividad y el b ...

Certificado DC3

17

nov.

2023

La Importancia del Certificado DC3 en Servicios de Limpieza

La industria de servicios de aseo demanda altos estándares de seguridad y capacitación. Por esta razón, existen diversas certifica ...

Soluciones para la Limpieza de Pisos empresariales

02

nov.

2023

Soluciones para la limpieza de pisos empresariales

La limpieza de pisos en entornos empresariales es crucial para garantizar un ambiente profesional y seguro. En este artículo, habl ...

Stesso limpieza profesional para empresas Por qué somos tu mejor opción en México

25

oct.

2023

Stesso limpieza profesional para empresas: Por qué somos tu mejor opción en México

Cuando se busca a alguien que nos ayude con la limpieza no nos debemos enfocar solamente en el problema de la limpieza, sino que s ...

Tipos de limpieza profesional para industrias

28

sep.

2023

Tipos de limpieza profesional para industrias

En el mundo empresarial e industrial, mantener un entorno limpio y seguro es una prioridad. Esto no solo es esencial para el biene ...

El Impacto de la Limpieza en la Imagen de tu Empresa

01

sep.

2023

El Impacto de la limpieza en la imagen de tu empresa

La imagen de una empresa es uno de sus activos más valiosos. Este elemento no solo se relaciona con su logotipo o su eslogan, tamb ...

×

Menú

Limpieza Profesional Sanitización y desinfección Servicios Especiales Industrias Somos Stesso Contacto Blog

Todos los campos * son obligatorios.

LuMaMiJuViSaDo
123456789101112131415161718192021222324252627281234567891011121314