Limpieza en obras de construcción

07

sep.

2021

Autor: Stesso

Categorías: Servicios Especiales

Por qué es importante la limpieza en obras de construcción

Las obras de construcción suelen estar llenas de frenesí, son procesos muy concurridos donde todas las personas involucradas buscan entregar el mejor resultado posible. Por consecuencia, es natural encontrar escombros, basura, polvo, entre muchos otros materiales. Este tipo de desorden puede provocar que los trabajadores se topen con diversas distracciones e incluso algunos riesgos. Por esta razón, mantener orden y aseo en las obras de construcción es una práctica indispensable.

Beneficios de mantener limpieza en obras de construcción

En este tipo de lugares de trabajo siempre hay un flujo de personas realizando sus actividades al mismo tiempo, y están en contacto con bastante material requerido. Lo que favorece que existan distracciones y elementos de riesgo laboral. Por lo que tenemos que garantizar seguridad a nuestro recurso humano con apoyo de una buena metodología de limpieza en la obra de construcción, pues esto nos ayudará a:

  • Evitar accidentes que pueden ser graves, al tener las zonas de trabajo limpias y despejadas.

  • Contar con un equipo de trabajo más eficiente, pues cada herramienta o material está en un lugar específico, lo que hace más fácil encontrar lo que cada uno requiere.

  • Optimizar el tiempo de realización de tareas.

  • Mejorar la concentración de los trabajadores, quienes se enfocan más en su labor y por ende tienen mejores resultados.

  • Cuidar al medio ambiente al tener los desechos y químicos en contenedores especiales para ser tratados.

  • Optimizar el proceso de trabajo, puesto que las entregas son más rápidas y menos caóticas, lo que se refleja en la satisfacción de tu cliente, y es bien conocido que un cliente satisfecho genera más ganancias, recomendaciones y una puerta hacia clientes potenciales.

Consejos para mejorar la limpieza en una obra de construcción

Lo primero que tenemos que hacer es planificar el trabajo que se llevará a cabo, de esta manera lograremos evitar conglomeraciones innecesarias, además que las labores no se verán comprometidas por la cantidad de personas en la zona de trabajo. También nos beneficia tener señalados los lugares adecuados para el almacenamiento de material y de recolección de basura o residuos.

Es importante reducir la distancia entre la zona de trabajo y la de los depósitos de desechos para que sea más sencillo transportarlos sin sacrificar mucho tiempo en ello.

Es vital mencionarle a los trabajadores lo fundamental de su papel en cuestión de aseo, pues son los que utilizan esta zona de trabajo. Así que designa a encargados de limpieza, y trata de limitar la cantidad de materiales y sustancias químicas que se encuentran en el sitio, lo recomendable es solo tener cerca lo que se utilizará en ese instante.

Según avance el día y las actividades, hay que colocar la basura o deshechos en los recipientes designados, que deben estar ubicados por toda la obra, para evitar acumulación y riesgos a los demás. Es indispensable sacar de la zona de trabajo los materiales inflamables o combustibles, como madera y papel. También hay que quitar, cuanto antes, pedazos de madera que tengan clavos salientes. Para esto hay que sacar o doblar los clavos antes de desechar o almacenar estas tablas.

Cuando las labores terminen, hay que guardar las herramientas y materiales en forma ordenada, siempre teniendo en cuenta que deben estar alejados de las zonas donde hay más movimiento de personas. Lo ideal es tener contenedores, cajones o armarios destinados específicamente para esta tarea. Recuerda que las escaleras y pasillos de la obra, siempre deben estar libres, para evitar cualquier riesgo de accidente.

Puedes instalar tolvas para desperdicios, esto te ayudará a retirar los desechos o materiales sobrantes de los lugares de trabajo muy altos. Sin embargo, usarlas conlleva ciertos cuidados, hay que estar muy atentos de la zona donde se coloquen, ya que algunos materiales se pueden caer. Esto representa un riesgo para cualquier persona, por lo que es necesario señalizar el peligro.

A veces los trabajos de limpieza pueden parecer complicados para un equipo de trabajo. Principalmente por la carga de trabajo que puede existir, para solucionar este inconveniente hay empresas de limpieza profesional, que se encargan de mantener la obra limpia, durante y al final de la misma. Con esto, puedes enfocarte en la construcción mientras que un equipo de expertos hacen la labor de aseo. En Stesso estamos para brindarte el apoyo que necesitas, te garantizamos que dejaremos cada espacio impecable.

Tener un servicio que garantice la correcta desinfección y limpieza te ayudará de muchas maneras. Tendrás mayor rendimiento de tus trabajadores, menos accidentes de trabajo y una mejor relación con tus clientes. Cotiza en línea desde nuestro sitio web. Nosotros te brindamos asesoría y creamos un plan de trabajo de acuerdo a tus necesidades para que tengas espacios brillantes y bienestar para todos.


Artículos que te podrían interesar

Limpieza de vidrios en altura en qué consiste

14

oct.

2021

Limpieza de vidrios en altura ¿en qué consiste?

Cuando se trabaja en una empresa que tiene cristales grandes o la altura es mayor a un piso es importante plantearse la duda: ¿cóm ...

Limpieza en obras de construcción

07

sep.

2021

Por qué es importante la limpieza en obras de construcción

Las obras de construcción suelen estar llenas de frenesí, son procesos muy concurridos donde todas las personas involucradas busca ...

En qué consiste la limpieza final de obra

23

ago.

2021

¿En qué consiste la limpieza final de obra?

Cuando comienzas a construir o remodelar tu casa, negocio o cualquier proyecto con el que has soñado, no puedes evitar imaginar el ...

Cada cuánto se lavan las alfombras de oficina

25

jun.

2021

¿Cada cuánto se lavan las alfombras?

Para Stesso la limpieza de las alfombras de oficina y hogar es importante para el bienestar e higiene del ambiente de trabajo. Las ...

Limpieza fina y profunda en obra qué es

31

may.

2021

Limpieza fina y profunda en obra ¿qué es?

Aparte de una limpieza profesional, es importante contar con una limpieza más detallada de tus instalaciones. Esto se le conoce co ...

×

Menú

Limpieza Profesional Sanitización y desinfección Servicios Especiales Industrias Somos Stesso Contacto Blog

Todos los campos * son obligatorios.

LuMaMiJuViSaDo
123456789101112131415161718192021222324252627281234567891011121314