Limpieza industrial en naves industriales y fabricas

18

mar.

2021

Autor: Stesso

Categorías: Servicios Profesionales de Limpieza

La importancia de la limpieza industrial en naves industriales y fábricas

En mayor o menor medida sabemos la importancia de un lugar limpio y ordenado, pero ¿sabes realmente cuál es el valor agregado de la limpieza en este tipo de empresas? Es primordial recordar que cada fábrica o nave industrial requiere de procesos específicos de limpieza y desinfección. Veamos el significado de un saneamiento correcto y sus características.

¿En qué consiste y por qué es importante?

Podría parecer algo obvio, pero no lo es. Esta actividad hace referencia al conjunto de técnicas y procedimientos diseñados para establecer y controlar la higiene de manera periódica, para así contribuir con el funcionamiento correcto de la producción de una empresa.

La importancia de esta actividad es principalmente porque forma parte de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), es decir, de los principios básicos que una organización requiere con el fin de garantizar las condiciones sanitarias adecuadas y disminuir los riesgos propios de la producción, especialmente en aquellos relacionados a productos de consumo humano o de índole delicada como los instrumentos médicos o los medicamentos.

Debemos considerar que hoy en día una limpieza profunda es fundamental para propiciar un buen desempeño laboral, pero no es la única para este fin, en estos días la desinfección y sanitización ya son parte esencial para afianzar la situación de los trabajadores y su seguridad.

¿A quiénes o en qué beneficia?

  • Ayuda y es necesaria para asegurar el cuidado de las herramientas, equipos y/o maquinaria utilizada en los procesos industriales.
  • Cuanto más frecuente y mejor elaborada sea la limpieza, favorecerá no solo en la vida útil de sus máquinas, sino que le resultará más barato cuando necesiten mantenimiento posterior.
  • Mejora la productividad ya que se ha comprobado que en un ambiente limpio y ordenado disminuyen drásticamente los riesgos de accidentes.
  • La limpieza en almacenes influye decididamente en el ambiente laboral, generando condiciones positivas para los empleados ya que disfrutan de un ambiente aseado y seguro.
  • Finalmente, y entre muchos otros beneficios, está el cuidado e impacto de la imagen corporativa, ya que es importante no solo en la mente del empleado sino del cliente.

¿Qué herramientas o equipos se utilizan en estos procedimientos?

Existe una considerable variedad de máquinas que se utilizan para la higiene de naves industriales o fábricas, todo depende de qué tratamiento requiere la empresa. Estas se dividen de acuerdo con la energía que requieren para su funcionamiento, por ejemplo:

Los equipos manuales, son aquellos que no llevan motor y se utilizan de manera convencional por el trabajador de limpieza. Estas son más ligeras que las herramientas eléctricas, no producen ruido y proporcionan una buena limpieza básica.

Las máquinas que utilizan energía eléctrica proveen una mayor libertad de movimiento, resultados más detallados y profundos, además de abarcar más espacio y en lugares no tan sencillos de limpiar. Estas son más adecuadas para trabajos más específicos, desde quitar manchas profundas en el piso con barredoras y pulidoras, lavados minuciosos con equipo especial, hasta sanitización y desinfección en partes recónditas y poco accesibles. La potencia de la maquinaria que se utiliza es superior a la de uso doméstico.

Además, los químicos para limpiar o desinfectar tienen una capacidad de limpiar más profunda precisamente por las instalaciones y el tipo de empresa que es.

¿Qué debo considerar para implementar esta práctica en mi empresa?

Principalmente la seguridad de tus trabajadores, si en tu fábrica o nave industrial trabajan con sustancias tóxicas o si el lugar de trabajo es más propenso a ser foco de infección por bacterias, hongos, virus y/o microbios, se requerirá una limpieza específica y continua en manos de profesionales.

Tus productos y la calidad en el proceso también dependen mucho del aseo e higiene, por lo que si tu empresa tiene requerimientos que no puedes cubrir con tus mismos empleados de limpieza, será mejor que consideres buscar otras opciones.

La importancia y necesidad de la limpieza industrial y su implementación en las Buenas Prácticas de Manufactura va cobrando cada vez más relevancia en las empresas manufactureras por su impacto en el resultado, desde el aumento en la productividad hasta conservar la calidad de los productos.

Te invitamos a revisar los diversos servicios que podemos ofrecer para el sector manufacturero, siempre tenemos una solución que se adapta a tus necesidades.

Artículos que te podrían interesar

Tipos de limpieza

29

mar.

2024

Tipos de limpieza: Guía completa para elegir la mejor opción

La limpieza es una actividad esencial en nuestra vida diaria, ya que nos ayuda a mantener nuestros espacios libres de suciedad, gé ...

Diferencia entre limpieza y desinfeccion

06

mar.

2024

Diferencia entre limpieza y desinfección en una empresa

En el contexto empresarial, es fundamental comprender la diferencia entre limpieza y desinfección para garantizar un entorno de tr ...

Blog Por que el pulido de pisos es una inversion inteligente

01

feb.

2024

¿Por qué el pulido de pisos es una inversión inteligente?

El pulido de pisos no solo es una tarea estética, es una inversión inteligente que añade valor y durabilidad a cualquier espacio. ...

Proveedor de confianza Elige el mejor servicio de limpieza

15

ene.

2024

Proveedor de confianza: Elige el mejor servicio de limpieza

El mantenimiento de un entorno limpio es esencial para el éxito de cualquier negocio. La elección del servicio de higiene adecuado ...

Lo que debes buscar en compañias de limpieza profesional

12

dic.

2023

Lo que debes buscar en compañías de limpieza profesional fija

En la búsqueda de una compañía de limpieza profesional fija, es fundamental considerar diversos aspectos que van más allá del simp ...

Limpieza fina

08

dic.

2023

Limpieza fina empresarial: Impacto en la imagen corporativa

La limpieza fina va más allá de lo superficial, enfocándose en los detalles que marcan la diferencia en la imagen corporativa de u ...

7 Beneficios de contratar un servicio de limpieza industrial

24

nov.

2023

7 Beneficios de contratar un servicio de limpieza industrial

La limpieza industrial es fundamental para mantener un entorno laboral seguro, eficiente y productivo. Contratar un servicio espec ...

Razones para contratar un servicio de limpieza para tu empresa

21

sep.

2023

Razones para contratar un servicio de limpieza para tu empresa

Mantener la higiene en los procesos de producción es fundamental en cualquier empresa. No solo se trata de mantener un espacio agr ...

La importancia de la limpieza especializada en aerolíneas

31

ago.

2023

La importancia de la limpieza especializada en aerolíneas

Cuando uno viaja en avión corre el riesgo de contagiarse de alguna enfermedad, ya que el espacio es reducido, se cierra herméticam ...

×

Menú

Limpieza Profesional Sanitización y desinfección Servicios Especiales Industrias Somos Stesso Contacto Blog

Todos los campos * son obligatorios.

LuMaMiJuViSaDo
123456789101112131415161718192021222324252627281234567891011121314