Limpieza industrial en naves industriales y fabricas

18

mar.

2021

Autor: Stesso

Categorías: Servicios Profesionales de Limpieza

La importancia de la limpieza industrial en naves industriales y fábricas

En mayor o menor medida sabemos la importancia de un lugar limpio y ordenado, pero ¿sabes realmente cuál es el valor agregado de la limpieza en este tipo de empresas? Es primordial recordar que cada fábrica o nave industrial requiere de procesos específicos de limpieza y desinfección. Veamos el significado de un saneamiento correcto y sus características.

¿En qué consiste y por qué es importante?

Podría parecer algo obvio, pero no lo es. Esta actividad hace referencia al conjunto de técnicas y procedimientos diseñados para establecer y controlar la higiene de manera periódica, para así contribuir con el funcionamiento correcto de la producción de una empresa.

La importancia de esta actividad es principalmente porque forma parte de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), es decir, de los principios básicos que una organización requiere con el fin de garantizar las condiciones sanitarias adecuadas y disminuir los riesgos propios de la producción, especialmente en aquellos relacionados a productos de consumo humano o de índole delicada como los instrumentos médicos o los medicamentos.

Debemos considerar que hoy en día una limpieza profunda es fundamental para propiciar un buen desempeño laboral, pero no es la única para este fin, en estos días la desinfección y sanitización ya son parte esencial para afianzar la situación de los trabajadores y su seguridad.

¿A quiénes o en qué beneficia?

  • Ayuda y es necesaria para asegurar el cuidado de las herramientas, equipos y/o maquinaria utilizada en los procesos industriales.
  • Cuanto más frecuente y mejor elaborada sea la limpieza, favorecerá no solo en la vida útil de sus máquinas, sino que le resultará más barato cuando necesiten mantenimiento posterior.
  • Mejora la productividad ya que se ha comprobado que en un ambiente limpio y ordenado disminuyen drásticamente los riesgos de accidentes.
  • La limpieza en almacenes influye decididamente en el ambiente laboral, generando condiciones positivas para los empleados ya que disfrutan de un ambiente aseado y seguro.
  • Finalmente, y entre muchos otros beneficios, está el cuidado e impacto de la imagen corporativa, ya que es importante no solo en la mente del empleado sino del cliente.

¿Qué herramientas o equipos se utilizan en estos procedimientos?

Existe una considerable variedad de máquinas que se utilizan para la higiene de naves industriales o fábricas, todo depende de qué tratamiento requiere la empresa. Estas se dividen de acuerdo con la energía que requieren para su funcionamiento, por ejemplo:

Los equipos manuales, son aquellos que no llevan motor y se utilizan de manera convencional por el trabajador de limpieza. Estas son más ligeras que las herramientas eléctricas, no producen ruido y proporcionan una buena limpieza básica.

Las máquinas que utilizan energía eléctrica proveen una mayor libertad de movimiento, resultados más detallados y profundos, además de abarcar más espacio y en lugares no tan sencillos de limpiar. Estas son más adecuadas para trabajos más específicos, desde quitar manchas profundas en el piso con barredoras y pulidoras, lavados minuciosos con equipo especial, hasta sanitización y desinfección en partes recónditas y poco accesibles. La potencia de la maquinaria que se utiliza es superior a la de uso doméstico.

Además, los químicos para limpiar o desinfectar tienen una capacidad de limpiar más profunda precisamente por las instalaciones y el tipo de empresa que es.

¿Qué debo considerar para implementar esta práctica en mi empresa?

Principalmente la seguridad de tus trabajadores, si en tu fábrica o nave industrial trabajan con sustancias tóxicas o si el lugar de trabajo es más propenso a ser foco de infección por bacterias, hongos, virus y/o microbios, se requerirá una limpieza específica y continua en manos de profesionales.

Tus productos y la calidad en el proceso también dependen mucho del aseo e higiene, por lo que si tu empresa tiene requerimientos que no puedes cubrir con tus mismos empleados de limpieza, será mejor que consideres buscar otras opciones.

La importancia y necesidad de la limpieza industrial y su implementación en las Buenas Prácticas de Manufactura va cobrando cada vez más relevancia en las empresas manufactureras por su impacto en el resultado, desde el aumento en la productividad hasta conservar la calidad de los productos.

Te invitamos a revisar los diversos servicios que podemos ofrecer para el sector manufacturero, siempre tenemos una solución que se adapta a tus necesidades.

Artículos que te podrían interesar

Stesso en el top 3 de las empresas de limpieza más importantes de América Latina

23

ago.

2021

Stesso en el top 3 de las empresas de limpieza más importantes en América Latina

La pandemia ha cambiado la manera en la que vivimos y realizamos nuestras tareas diarias. Nuestra cotidianidad ha sufrido grandes ...

Contratar un servicio de limpieza profesional vs limpieza interna de la empresa

28

abr.

2021

Contratar un servicio de limpieza profesional vs. limpieza interna de la empresa

Sí, tu empresa necesita limpieza con regularidad, eso es evidente, pero ¿sabes qué opciones tienes y cuál es la mejor para ti? El ...

Guía de procedimientos y técnicas para la limpieza en hospitales

22

abr.

2021

Guía de procedimientos y técnicas para la limpieza de hospitales

En Stesso sabemos que las superficies limpias y desinfectadas consiguen reducir cerca de un 99% la cantidad de microorganismos, en ...

Tips y puntos importantes en la limpieza de naves industriales

18

mar.

2021

Tips y puntos importantes en la limpieza de naves industriales

Los profesionales de la limpieza saben perfectamente de lo que hablan y lo que hacen. No es el mismo proceso para asear una oficin ...

Que es la limpieza de altura en edificios

18

mar.

2021

¿Qué es la limpieza de altura en edificios?

Dos hombres suspendidos con equipo de limpieza en uno de los pisos más altos de un rascacielos es lo primero en lo que pensamos al ...

Limpieza industrial en naves industriales y fabricas

18

mar.

2021

La importancia de la limpieza industrial en naves industriales y fábricas

En mayor o menor medida sabemos la importancia de un lugar limpio y ordenado, pero ¿sabes realmente cuál es el valor agregado de l ...

En que consiste una limpieza profunda de oficina

18

mar.

2021

¿En qué consiste una limpieza profunda de oficina?

La oficina y lugares de trabajo son oportunidades de transferencia fácil de gérmenes, por la afluencia de personas. Es por lo que ...

Stesso en el top de las empresas de limpieza en Latinoamerica

25

feb.

2021

Stesso en el top 5 de las empresas de limpieza en Latinoamérica

La limpieza ha tomado un rumbo de gran importancia en la actualidad, nos hemos dado cuenta de que no es tarea fácil y tienes que d ...

Limpieza en epoca de calor

25

jun.

2020

Limpieza en época de calor

El riesgo de enfermar aumenta, puesto que los insectos y bacterias aumentan. Los malos olores son más penetrantes, en el caso de l ...

×

Menú

Limpieza Profesional Sanitización y desinfección Servicios Especiales Industrias Somos Stesso Contacto Blog

Todos los campos * son obligatorios.

LuMaMiJuViSaDo
123456789101112131415161718192021222324252627281234567891011121314