Bioseguridad Qué es y por qué es importante

08

abr.

2022

Autor: Stesso

Categorías: Limpieza Industrial

Bioseguridad | Qué es y por qué es importante

La pandemia que vivimos por el virus de COVID-19 nos mostró lo importante que es respetar y contar con medidas sanitarias. Las enfermedades pueden ser un verdadero riesgo para la salud de las personas.

Es necesario conocer las mejores medidas para proteger a nuestros seres queridos y a nosotros mismos de cualquier riesgo. Por esta razón, en este artículo conoceremos un poco más sobre qué es bioseguridad y su importancia en nuestra vida diaria.


¿Qué es la bioseguridad?


La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la bioseguridad como un enfoque integrado y estratégico para el análisis y la gestión de los riesgos para la vida y la salud humana, animal y vegetal, así como los peligros ambientales asociados a dichos problemas.

Esta metodología se basa en el conocimiento de los vínculos clave entre las diferentes industrias y el movimiento potencial de amenazas dentro de ellas, junto con el impacto que puede provocar en el conjunto de actividades económicas.


Los tres conceptos básicos de la bioseguridad


Para entender de mejor manera la bioseguridad, es necesario saber que existen tres conceptos principales a los que se dedica este enfoque estratégico. Los cuales trabajan de manera ideal para cuidar la salud de los organismos que habitamos este planeta.


  • Riesgo de tipo biológico: es aquel que se puede producir por exposición descontrolada y constante a patógenos biológicos que pueden causar todo tipo de enfermedades en diferentes tipos de organismos.


  • Medidas específicas de Biocontención: son medidas especializadas que se utilizan para evitar la propagación de enfermedades infecciosas que pueden surgir desde las instalaciones de investigación o dondequiera que se hayan formado. Esto es fundamental para controlar y evitar una pandemia como la que vivimos en los últimos años.


  • Normas para la Bioprotección: es un conjunto de medidas diseñadas específicamente para reducir el riesgo de pérdida, robo, abuso o liberación intencional de patógenos o toxinas. Dentro de estas normas se encuentran incluidas las medidas relacionadas con el uso de estos elementos en instalaciones, el almacenamiento de datos y la política de publicación de cualquier tipo de enfermedad nueva o desconocida.



Principios y normas que hay que entender sobre este tipo de metodología


Tenemos que saber que la bioseguridad no es fácil de comprender; incluso, podríamos tomarla como una disciplina extremadamente compleja y que tiene un alto riesgo. Por esta razón es que existe una gran cantidad de normas para evitar o prevenir cualquier riesgo biológico que pueda resultar de la explosión de agentes patógenos infecciosos. Su labor es extremadamente importante para brindar bienestar para todos.

La bioseguridad es un tema fundamental para todas aquellas industrias que utilizan cualquier tipo de material que pueda llegar a ser nocivo para la salud o peligrosos de alguna manera. Es por lo que los gobiernos de todo el mundo han creado regulaciones específicas para este tipo de actividades a través de leyes y reglamentos oficiales.

En otras palabras, ha sido extremadamente importante que los gobiernos pongan atención a la eliminación de este tipo de sustancias peligrosas o que pueden provocar daños importantes en la salud de las personas. Solo de esta manera, se ha podido crear normas o reglas ideales para proteger a las poblaciones del mundo y prevenir a toda costa cualquier tipo de falla.

Imaginemos que por alguna razón un líquido infectado con el virus del VIH se esparce por un río y este llega a una población que utiliza esta agua para su vida diaria. El resultado de un escenario como este puede ser catastrófico.


Importancia de estas prácticas en la industria farmacéutica


Por esta razón es que la bioseguridad es un enfoque importantísimo en la actualidad, ya que las diferentes industrias y laboratorios están en constante contacto con microorganismos y enfermedades que pueden ser perjudiciales para todos nosotros.

Al contar con este tipo de normas podremos estar seguros de que estaremos protegidos y que las sustancias nocivas se eliminarán de manera correcta y sin afectar a nadie.

En Stesso sabemos la importancia de llevar bienestar para todos. ¡Conoce todos nuestros servicios de limpieza y desinfección que tenemos para ti en este sitio web! Recuerda que puedes contactarnos si tienes alguna duda o si necesitas hacer una cotización.

Artículos que te podrían interesar

Bioseguridad Qué es y por qué es importante

08

abr.

2022

Bioseguridad | Qué es y por qué es importante

La pandemia que vivimos por el virus de COVID-19 nos mostró lo importante que es respetar y contar con medidas sanitarias. Las enf ...

Cómo se desinfectan y sanitizan los aviones

10

mar.

2022

¿Cómo se desinfectan y sanitizan los aviones?

Los aviones son esos mecanismos titánicos que nos permiten viajar de un sitio a otro en cuestión de unas horas. Sin importar si nu ...

Por qué contratar un servicio de limpieza en zonas industriales

11

nov.

2021

¿Por qué contratar un servicio de limpieza en zonas industriales?

Las zonas industriales son áreas específicas donde se realizan diversas actividades económicas como procesos de producción, manufa ...

Limpieza y desinfección de material e instrumentos sensibles

15

oct.

2021

Limpieza y desinfección de material e instrumentos sensibles

La limpieza y desinfección se ha convertido en una necesidad en nuestra sociedad. Actualmente se ha vuelto común utilizar gel anti ...

Limpieza profunda de maquinaria

07

sep.

2021

Beneficios de la limpieza profunda de maquinaria

En todo trabajo o empleo sabemos que necesitamos de un determinado equipo para realizar nuestras actividades diarias. Y con este t ...

Los nuevos protocolos sanitarios en la industria automotriz y aeroespacial

28

jul.

2021

Los nuevos protocolos sanitarios en la industria automotriz y aeroespacial

En junio se tomó la decisión de que varias industrias y sectores de la sociedad podían retomar actividades presenciales, una notic ...

Qué se hace en la limpieza Industrial

25

jun.

2021

¿Qué se hace en la limpieza Industrial?

La limpieza fundamental en cualquier fábrica es la limpieza industrial. El orden y limpieza son factores de gran importancia en un ...

Qué es la limpieza industrial

31

may.

2021

¿Qué es la limpieza industrial?

La falta de limpieza en áreas industriales puede provocar grandes pérdidas de tiempo y dinero. Que el área de trabajo no sea un am ...

×

Menú

Limpieza Profesional Sanitización y desinfección Servicios Especiales Industrias Somos Stesso Contacto Blog

Todos los campos * son obligatorios.

LuMaMiJuViSaDo
123456789101112131415161718192021222324252627281234567891011121314